miércoles, 23 de noviembre de 2016

CONDUCCIÓN INVERNAL Y SUPERVIVENCIA... SEGUNDA PARTE

CONDUCCIÓN INVERNAL Y SUPERVIVENCIA...
( EN CASO DE VERNOS ATRAPADOS EN NUESTRO VEHÍCULO)
SEGUNDA PARTE



 En la primera parte veíamos algunas de las recomendaciones que deberíamos conocer y aplicar para tratar de evitar lo que vamos a abordar en esta segunda parte. Pese a todo y por lo que sea (eso ahora ya no debería ocupar ni un segundo más de nuestra atención) nos hemos quedado atascados... y es la hora de buscar soluciones a nuestro problema que ha cambiado de prioridades. Es hora de evaluar nuestra nueva situación y ver si tenemos los medios y la posibilidad de "salir del atolladero" . De ser así nos pondremos a trabajar en esta posibilidad, y de no ser así habremos entrado en otra fase que es la de la supervivencia en un medio hostil como es el frío extremo si no nos queda más remedio que tener que permanecer en donde estamos dada la imposibilidad de avanzar.

 Pero de momento nos centraremos en la segunda parte, el equipo de rescate. Salir a la nieve sin un mínimo de equipo no es nada aconsejable. No se trata de hacer una travesía ártica, sino de ser conscientes de que la posibilidad de vernos atrapados existe y el frío es un entorno muy hostil. Un equipo básico sería el de pala, cadenas, grilletes y eslingas. Además los usuarios de 4x4 que tiendan a aventurarse en zonas alejadas de las rutas principales y más accesibles deberían llevar pico, planchas y gato Hi-Lift. Hay que asegurase de que el material que llevamos es de calidad, algunas palas plegables son poco menos que de juguete...


Gato Hi-Lift en acción

 El Hi-Lift es una versátil herramienta de trabajo pesado que permite realizar operaciones de elevación, empuje, remolque y compresión de cargas, con 3.175 kg . de capacidad máxima de utilización. Básicamente existen dos tipos de Hi-Lift , disponibles cada uno en diversas medidas, y diferenciables tan solo por los materiales utilizados en cada uno: los fabricados enteramente con fundición (All-Cast) y los que tienen piezas fabricadas tanto en fundición como en acero estampado (Cast/steel). 



 Si contamos con gato hi-lift, o gato hidráulico, utilizaremos una de las planchas para apoyar el gato y levantar el vehículo de un lateral. Con el vehículo elevado, introduciremos la otra plancha debajo de la rueda, construyéndonos un "trozo de carretera" debajo de nuestras planchas. Para el otro lado, intentaremos hacer lo mismo. En caso de que no podamos utilizarlas como base y que no se pueda levantar el vehículo, cavaremos un poquito por delante o por detrás de las ruedas que vayan a apoyar en las planchas, haciendo un poco de camino a las mismas. Las introduciremos con fuerza debajo de la rueda, ayudándonos con los pies para entrar un poco más adentro.

Si además contamos con un Winch, cosa ya muy poco frecuente, nuestras opciones de autorrescate habrán ganado muchos enteros. Os dejo este vídeo donde se ve el uso de esta herramienta y de los grilletes para autoremolcarse: 




 Si intervienen varios vehículos y vamos a rescatar un coche atascado, primero tendremos que planear la maniobra. Fundamental que alguien coordine y los demás actúen. Si todos somos a dar ordenes al mismo tiempo el caos será inevitable. Quien dirige la maniobra se colocará en un sitio visible para ambos conductores, a salvo de coches y eslingas, y se asegurará que todos entienden las indicaciones. Si es de un simple tirón de eslinga, hay que procurar hacerlo en el ángulo más cerrado posible y el coche atascado a de ayudar acelerando y dirigiendo con el volante. A la hora de preparar el rescate debemos tener en cuenta que un coche tracciona mucho mejor con la dirección recta. Esto es muy importante para colocar el coche rescatador. Una vez tenemos los dos coches unidos por la eslinga, debemos tirar suavemente con el coche de rescate y cuando le quede poquito para tensar del todo, damos el tirón al tiempo que el coche atascado acelera. Repetiremos la operación con más energía (inercia) si nos hemos quedado cortos en el primer intento.

 Si estamos solos y disponemos de equipo de rescate, entonces nos tocará bajar del coche y trabajar. Como hemos comentado, vamos a realizar el autorrescate con un gato, pero los procedimientos son los mismos en lo tocante a manejo y seguridad que con un winch. La principal diferencia es la intensidad del trabajo físico, siempre con guantes. Son necesarias dos eslingas al menos: una de coche a gato, y otra de gato a punto de anclaje, en este caso un árbol. Hay que fijar las eslingas con los grilletes en los ganchos del coche y tirar de él con el gato. Para usar el gato como cabrestante manual, debemos hacerle una o dos modificaciones muy sencillas: hay que desmontar la base y colocar la uña superior en posición vertical. Llevamos el gato a su posición más alta, colocamos la palanca de embrague en posición de descenso, y con movimientos completos de la palanca iremos avanzando poco a poco. Es muy posible, casi seguro, que haya que repetir la operación, para lo que es necesario asegurar con otra eslinga para recuperar recorrido de gato... (Hay que tener claro que siempre estamos hablando de un gato Hi-Lift). 


Uso del gato Hi-Lift para salir del atolladero...

 No obstante, siendo realistas, hay que reconocer que la mayoría de las ocasiones quienes se ven sorprendidos en este tipo de situaciones son pillados con una mano delante y otra detrás, o sea, en pelota y sin posibilidad de autorrescate. Recuerdo hace unos años por ejemplo cuando muchos automovilistas quedaron atrapados por una fuerte nevada en la zona del Bruch durante muchas horas y la mayoría para poder llevarse algo a la boca tuvieron que recurrir a los "socorridos" camioneros que raro es que no lleven siempre una buena cantidad de comida en sus camiones.... Y eso nos lleva a "la tercera fase", no hemos podido evitar el quedarnos atrapados y no tenemos posibilidad de rescate o autorescate, y por lo tanto entramos en la fase puramente de supervivencia, llega la hora de poner la A.C.S.(1) a pleno rendimiento. Y esto empieza por la flexibilidad en su grado más amplio, hay que ser extremadamente previsores. Algo tan prosaico como quedar atrapado en una carretera cortada por la nieve puede ser un auténtico mal trago si nos coge desprevenidos. Y es muy difícil prever una situación de ese tipo, nadie sale de casa diciendo "Hoy voy a llevar todo el equipo posible que hoy me toca quedar atrapado en la nieve" .

 Por eso, independientemente del recorrido que vayamos a hacer en invierno, es obligatorio salir con el depósito lleno, el móvil cargado a tope y con una mínima previsión de agua y comida . Si la salida es al monte o zonas alejadas de poblaciones, además deberíamos añadir ropa seca, mantas (o saco de dormir o de emegencia) y algo para calentar agua. Repasaremos el estado de la batería, el aceite motor, el nivel y concentración del anticongelante y el nivel del líquido limpiaparabrisas. La importancia del mantenimiento del coche aumenta cuando las circunstancias son adversas, y el frío intenso es de lo más ingrato tanto para nuestro organismo como para el de nuestro coche. El equipo personal debería incluir ropa de recambio, especialmente calcetines (un apartado fundamental, los pies son uno de nuestros puntos más débiles en caso de frío y humedad) crema protectora, gafas de sol y guantes (trabajar con las manos congeladas puede ser prácticamente imposible). Luego que cada uno añada a mayores todo aquello que en su caso considere necesario, pero este mínimo nunca debería faltar en nuestros viajes invernales en zonas de riesgo de fuertes nevadas. Que por cierto son más en nuestro país de las que podamos pensar, aunque unos inviernos demasiado suaves y anormales en los últimos años nos puedan hacer pensar lo contrario y descuidarnos en exceso. Y con esto pongo fin a la segunda parte, en el próximo trabajo entraremos a fondo con esta tercera fase de Supervivencia en la Nieve. 
Saludos. 



(1). A.C.S. Actitud Correcta de Supervivencia

BIBLIOGRAFIA: 
Revista Mundo 4x4 
http://altaruta4x4.blogspot.com.es/

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