domingo, 3 de diciembre de 2017

CONDUCCIÓN INVERNAL Y SUPERVIVENCIA...
( EN CASO DE VERNOS ATRAPADOS EN NUESTRO VEHÍCULO)
TERCERA PARTE



 En la primera parte veíamos algunas de las recomendaciones que deberíamos conocer y aplicar para tratar de evitar vernos en situaciones comprometidas y llegar a perder el control del vehículo y quedar atrapados. En la segunda parte veíamos si teníamos los medios y la posibilidad de "salir del atolladero" una vez que ya estábamos, y de no ser así comentaba, que habríamos entrado en otra fase que es la de la supervivencia en un medio hostil como es el frío extremo si no nos quedaba más remedio que tener que permanecer atrapados en donde estamos dada la imposibilidad de poder salir de esa situación.

 Por tanto en el supuesto de esta "tercera fase" estamos atrapados y no tenemos posibilidad de rescate o autorescate, no hay helicóptero ni nadie va a venir a rescatarnos en un tiempo razonable para que no tengamos que hacer noche, y por lo tanto entramos en la fase "puramente" de supervivencia (y lo pongo entre comillas porque la supervivencia empieza desde el principio, de poco nos servirá ser unos "hachas" haciendo fuego si no tenemos la posibilidad de demostrarlo si nos hemos caído por un precipicio por no saber controlar el vehículo previamente en la nieve o por meternos en una placa de hielo). Decía que llega la hora de poner la A.C.S. a pleno rendimiento y que esta empezaba por la FLEXIBILIDAD al ser previsores y procurar llevar un mínimo de equipo que nos podría ser una inestimable ayuda llegado el caso de tener que sobrevivir en esas circunstancias. Entremos a fondo pues con la tercera fase: Supervivencia en la Nieve. 


 A la hora de enfocar como desarrollar esta tercera parte, he decido incluir algunos detalles aún siendo de sobra conocidos para los asiduos a los foros de supervivencia, pensando en aquellas personas que pudieran por primera vez buscar información sobre este tipo de cuestiones. La primera y más evidente de ellas es ¿Tienes fuego? Hay que tener en cuenta que nuestro vehículo puede quedar inutilizado, bien por avería debido a un accidente o por falta de combustible, y que nos veamos en la imposibilidad de usar la calefacción. El fuego puede salvarnos si nos encontramos en este tipo de situación y la temperatura desciende de forma alarmante y no contamos con ropa de abrigo, mantas o saco. En la primera parte contaba este tipo de situación en que se perdió la vida un conductor aquí en nuestro país (España, como aclaración para los lectores foráneos, hay lectores del blog de países tan dispares como Chile, Argentina, Estados Unidos, México, Polonia, Colombia, Bélgica, Rusia  o Ucrania, por citar algunos ejemplos, y en este asunto considero importante tener clara la localización).  


 Además de un encendedor, deberíamos llevar encima algo más, por si acaso, cerillas impermeabilizadas, un encendedor de magnesio, o cualquier sistema válido que sea de nuestro gusto. Una opción relacionada con ello y para nada desdeñable es la del hornillo, tener la posibilidad de tomar algo caliente además de hervir la nieve para para beber es una gran ayuda, aquí podemos ver un ejemplo de un hornillo de emergencia (no para uso habitual) que el compañero del foro Dalton Fury nos ha dejado en un concienzudo análisis http://pueplo.creatuforo.es/aqu-temas530.html#530 , además el alcohol en gel nos puede servir como iniciador para conseguir un fuego con mayor facilidad. Al respecto del agua destilada que obtenemos de la nieve y sus "posibles" problemas. Otra cosa bien distinta es que cuanto más abajo recojamos nieve (agua) más posibilidad existe de que esté "contaminada" de alguna manera, pero si nos encontramos en cotas altas este riesgo es prácticamente inexistente (evidentemente no vamos a coger la nieve para beber de las cunetas), lo que tampoco implica que nos confiemos y mejor llevar algún método potabilizador. 


 ¿Y el refugio? El refugio ya lo tenemos, el vehículo, en principio no es necesario abandonarlo por la búsqueda de otro posible refugio y menos si nos encontramos bajo los efectos de una tormenta. Sería una gran perdida de energía y asumir un riesgo innecesario, la construcción de por ejemplo un iglú. No obstante aquí tenemos la forma de realizar un refugio básico incluso sin herramientas para poder salir del paso en caso de necesitarlo gracias al vídeo del por entonces también compañero del Foro TS Andrés de ABS Supervivencia (a quien además tengo el gusto de conocer personalmente), y del que muchos me imagino ya sabréis hoy en día sobre todo por su canal. Fue el vídeo que usé originalmente en este trabajo allá por el 2013 y creo que sigue siendo un vídeo interesante para este propósito por su concepción simple a la hora de hacer el refugio, lo que puede dar más fácilmente idea de hasta que punto puede ser sencillo hacer un refugio de este tipo en la nieve de tipo quinzhee (que no un iglú, un iglú es una construcción mucho más compleja y técnicamente elaborada que aún proporciona un mayor grado de protección en entornos nivosos que este tipo de refugios básicos de supervivencia)



 Pero como decía en este caso lo usual será que el propio vehículo realice esa función y más si tenemos la precaución de no retirar la nieve que lo cubre que hará de aislante, en contra de lo que se pudiera pensar la nieve es un magnífico aislante térmico, esa es una de las razones de la eficiencia energética de los iglús:
"La nieve es un buen aislante (también el hielo, pero peor). Esto significa que transmite mal el calor y el frío, aunque pueda parecer sorprendente. Los poros de la nieve están llenos de aire, y el aire es un mal conductor del calor. Piénsese en los aislamientos térmicos con doble ventana, que contienen aire en su interior."

 La única pero muy importante precaución que debemos tener en el caso de que aún usemos la calefacción del vehículo para lo cual es evidente que debe estar el motor en marcha (esto sería una excepción en el caso de los camiones de ruta donde prácticamente la totalidad llevan ya desde hace unos años calefacciones autónomas que funcionan con el motor del vehículo parado) es la de mantener limpia de nieve la salida del tubo de escape. Porque de lo contrario corren el riesgo de morir por asfixia quienes permanezcan en el interior del vehículo. Aquí tenemos un triste ejemplo de por otra parte un tipo de desenlace nada infrecuente en este tipo de situaciones con vehículos de motor a combustión inmovilizados en la nieve: 


 Y aquí tenemos lo ocurrido el pasado invierno en Japón donde fallecieron nueve personas, entre ellos una mujer y sus tres hijos, como consecuencia de las fuertes nevadas registradas en la isla septentrional de Hokkaido, después de que su coche quedara sepultado por la nieve en Nakashibetsu, al noreste de la isla, que registró acumulaciones de hasta dos metros de nieve. Tras ser alertados por un vecino, las fuerzas del orden tardaron hasta dos horas en rescatar a los cuatro ocupantes, que fallecieron envenenados por la inhalación del dióxido de carbono emitido por el vehículo, al quedar taponado el tubo de escape y las rendijas de ventilación por la nieve.


 "Además, en esta misma localidad fue hallado muerto hoy con síntomas de congelación el joven de 23 años Haruna Kitagawa, después de que, según la policía, se viera obligado a abandonar su vehículo bloqueado por la nieve a apenas 300 metros de donde fue encontrado. La misma calamidad sufrieron Satoshi Imai, de 54 años, y Toru Sasaki, de 76, encontrados muertos hoy después de que sus vehículos quedaran atrapados por el fuerte temporal de nieve en las localidades de Abashiri y Furano, ambas en Hokkaido. También hoy Mikio Okada, nipón de 53 años, falleció después de que él y su hija de 9 años, Natsune, quedaran atrapados en su furgoneta por la fuerte nevada en una zona agrícola de la localidad de Yubetsu, al norte de la isla de Hokkaido. Okada falleció tras ser trasladado a un hospital cercano, mientras que la pequeña no registró ninguna herida de consideración y logró sobrevivir, informó la agencia Kyodo. Ambos quedaron atrapados por la nieve cuando acudieron ayer sábado a visitar a un amigo y lograron refugiarse en una granja cercana "donde hoy les encontró la policía después de ser alertados de su desaparición." EITB.EUS

 Como podemos ver todas las muertes anteriormente mencionadas están relacionadas con el uso de vehículos durante temporales de nieve, lo que da idea de hasta que punto este tema debe ser tomado en consideración y puede ser un peligro real de muerte mucho más frecuente de lo que se pudiera pensar. Es fácilmente obviable dados los grandes avances en las vías de comunicación en nuestros tiempos y con las magníficas carreteras que tenemos el hecho de que en muchas ocasiones estamos cruzando sistemas montañosos e incluso Cordilleras con una facilidad pasmosa, algo que no tiene nada que ver con vernos atrapados  en estos entornos por una nevada que lo sea en medio de una ciudad o zona urbana. Mi recomendación es la de no abandonar el vehículo y usarlo como refugio mientras el temporal esté en curso, eso nos dará unos cuantos días aún de posibilidad de sobrevivir, como podemos ver por los ejemplos anteriores, si abandonamos el vehículo y estamos a merced del temporal moriremos en apenas unas horas en la mayoría de las ocasiones. Aunque, sinceramente, tampoco creo que sea necesario llegar a los extremos del sueco Pedro Skyllberg que fue descubierto casi sin vida dentro de su coche enterrado en la nieve después de haber sobrevivido durante dos meses y soportando temperaturas extremas bajo cero (hay que conocer las circunstancias de esta persona para entender el porqué de este suceso) : https://es.paperblog.com/sobrevive-dos-meses-a-30oc-dentro-de-un-coche-en-suecia-941957/ Pienso que un caso como este es una excepción, y lo normal sería que una vez que el temporal desaparezca, y sino vemos posibilidad de ser rescatados, entonces si abandonar el vehículo.



 Hay que tener en cuenta que este hombre entre otras cosas llevaba saco, y eso en un caso así ya es llevar una garantía muy grande de supervivencia a largo plazo:



 Si abandonamos el vehículo deberemos por supuesto marchar convenientemente abrigados, incluso si es necesario recurriremos a confeccionar prendas de abrigo con la tapicería del vehículo y asientos y por supuesto habrá que tratar de situarse geográficamente para no marchar desorientados y extremar las precauciones, la nieve no es la niebla pero también dificulta en gran medida la toma de referencias y oculta grietas, pozos o simas donde podemos tener un accidente, además del añadido de sobre esfuerzo al desplazarnos sobre ella que nos puede llevar increíblemente rápido al agotamiento. Para nada es descartable la posibilidad incluso de utilizando así mismo partes del vehículo el construirnos unas raquetas. 

 Relacionado con el confeccionar útiles o prendas de abrigo de circunstancias, quisiera aprovechar este artículo para hacer hincapié (y nunca mejor dicho) en el cuidado de los pies, especialmente en un apartado que no se suele contemplar, el problema del pie de trinchera

 Y eso es todo de momento, como acostumbro a decir, "espero que os pueda ser de utilidad, pero que nunca lo necesitéis", y finalmente recordar una vez más que siempre se debe extremar la prudencia con este tipo de condiciones climáticas invernales, un buen ejemplo es esta foto hecha por mi hace unos días (este pasado viernes 1 de diciembre de 2017) de un accidente en la A-8 a la salida de un túnel (Islares) a causa de una fuerte granizada que como se ve cubrió la calzada, estando sin embargo esta limpia a la entrada del mismo, un accidente típico que habré visto ya al menos una docena de veces en estas circunstancias, siempre se debe extremar la precaución a la salida de los túneles durante los temporales con tormentas de nieve o granizo, y como vemos no sólo por el posible fuerte viento...



 Un par de kilómetros después la calzada estaba limpia, pero esta otra foto es de unos 15 kilómetros después donde otra granizada (hubo varias) volvió a cubrir por completo la carretera, es típico del norte Cantábrico que en muchas ocasiones mientras en las zonas de montaña esté nevando en las zonas próximas a la costa las tormentas sean de granizo.



Saludos. 


A LA CUARTA PARTE: (CUANDO LA CRUDA REALIDAD SE IMPONE
UNA VEZ MAS A LA INCOSCIENCIA)


BIBLIOGRAFIA: 
Revista Mundo 4x4 
http://altaruta4x4.blogspot.com.es/

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