domingo, 18 de septiembre de 2016

ACTITUD CORRECTA de SUPERVIVENCIA Parte I

A.C.S.




Foto de "El milagro de los Andes"

Quienes van conociendo mi forma de pensar saben que suelo incidir en el hecho de que a mi modo de ver y en general la psicología (y por ende la mentalización) es la gran asignatura olvidada y pendiente en la preparación que realizan los usuarios de la "Supervivencia Deportiva". Pero, ¿de qué estamos hablando concretamente? Y lo que es más importante, ¿Cómo se puede entrenar esta cualidad basada en la voluntad de vivir y en la flexibilidad mental? Al estudio de estos temas llevo dedicando mucho tiempo, mi propia experiencia cuando serví en el ejército como Boina Verde ha sido decisiva para entender lo fundamental de una preparación psicológica adecuada y por eso este trabajo (y otros que vendrán en la medida que el tiempo me lo vaya permitiendo) que quiero compartir con todo el que quiera acercarse a los recónditos lugares de su mente. La causa del alejamiento de estos factores considero que es debida a que en los tiempos que nos tocan, en las sociedades aburguesadas que en general la mayoría de los usuarios de este tipo de afición nos toca vivir a día de hoy, no es frecuente que estemos sometidos a ningún tipo de estrés provocado por el hecho de que nos falte nada de lo realmente básico: comida, fuego, refugio, agua, medicamentos, y sobre todo “seguridad”, nuestra integridad física no corre ningún peligro concreto por no vivir en un ambiente hostil. Esto provoca que en el estudio de las técnicas de supervivencia, entre otras por citar algunas de las más básicas, estén el buscar y conseguir agua y alimento, el hacer fuego, el construir refugios, el orientarse, la preparación de los kit de supervivencia, y acaso el como conservar la salud. Pero lo que nadie estudia ni practica porque “no tiene necesidad de ello” es la motivación para vivir. Es curioso como hay casos destacados de personas que han sobrevivido a situaciones extremas de supervivencia sin haber tenido una preparación técnica en las facetas expuestas anteriormente, porque ante todo querían vivir y tuvieron la voluntad necesaria para vencer las dificultades con que se encontraron al tener una actitud correcta de supervivencia.



Foto de "El milagro de los Andes"


De esto último es de lo que os quiero hablar en este trabajo, y a lo que yo he dado en llamar Actitud Correcta de Supervivencia, o A.C.S. para abreviar. Dice John “Lofty” Wiseman en su famoso manual de supervivencia:

“Puedes tener todo el conocimiento y kit del mundo, pero sin esta motivación todavía puedes perder”.

Encontramos que en la pirámide fundamental de aprendizaje para el superviviente que a su modo de ver forman los principios básicos, Wiseman en la base, o sea en primer lugar, recalco, LOS CIMIENTOS, coloca primero la “Motivación para Vivir”, luego el “Conocimiento” y finalmente el “Kit”. Sé que esto puede descolocar a más de uno en sus preferencias a la hora de ver como se debe realizar la preparación, pero es lo que hay, y cuanto antes nos percatemos de ello antes podremos empezar a trabajar en conseguir la A.C.S.
Se debe aceptar el hecho de que en una situación de supervivencia no podremos saber el tiempo que estaremos, si estaremos solos y que equipo tendremos el cual puede ser mínimo. Hay que entender que esa situación se puede producir de modo inesperado y por tanto se debe estar preparado para ella. El conocimiento y la práctica de todas las técnicas que se realizarán realmente, descubriendo que realmente son útiles y que se pueden hacer cosas que antes nos podían parecer imposibles, ayudarán a eliminar las dudas que previamente pudiéramos tener sobre nuestra propia habilidad y resistencia. De ahí que en nuestra preparación nunca debamos olvidar tampoco el entrenamiento en las técnicas psicológicas y emocionales que nos ayuden a estar preparados llegado el imprevisto momento.



Foto de "El milagro de los Andes"

Es vital conocer los estados emocionales asociados con la supervivencia ya que forman parte de los elementos más importantes a la hora de determinar el éxito o el fracaso. Por eso Lorenzo Mediano en su ya clásico “Supervivencia en la naturaleza”, hace asimismo hincapié en el hecho de que para la supervivencia no basta con tener unos conocimientos, y que en contra de lo que pueda parecer, los errores más graves se deben más a causa psicológicas que a problemas de alimentación, abrigo o similares. Y es que lo habitual es encontrarnos con que la mayoría de las personas aficionadas al tema de la preparación en la supervivencia a lo primero que hacen mención es al hecho de que lo más importante es la mente, que esta es la principal herramienta que tenemos para salir airosos de una situación de supervivencia. Curiósamente estas mismas personas en un porcentaje muy alto no hacen una preparación adecuada en las técnicas relacionadas y llegado el caso es muy probable que no tengan una A.C.S. ¿Cuantos han pensado en lo siguiente?:
¿Cómo reacciono ante diversas situaciones imprevistas y peligrosas?
¿Qué significan las diversas señales, sentimientos, expresiones y reacciones que proyecto (y las de mis compañeros)?
¿Cuáles son mis niveles de tolerancia ante las diferentes tensiones físicas y mentales?
¿Cuáles son mis mayores debilidades en estos aspectos y cómo las puedo corregir?
¿Cómo puedo mantener y utilizar mis habilidades de forma eficaz para controlarme y mantener un correcto estado vital?
¿Cómo puedo influir en mis compañeros de tal forma que les ayude a ellos y a mi mismo?

Saber detectar todos estos indicios, es decir, conocerse a uno mismo, es muy importante en una situación de supervivencia pues indica directamente el grado de éxito con el que nos podremos enfrentar a las situaciones más graves:
-Miedo y ansiedad.
-Dolor, heridas y enfermedad.
-Frío y calor.
-Sed y hambre.
-Fatiga y privación del sueño.
-Aburrimiento, soledad y aislamiento.

Así que poco a poco vamos a seguir transitando por estos caminos y estáis invitados a colaborar con vuestras opiniones para ahondar en el conocimientos de estas materias y que dejen de ser un punto oscuro en el que nadie repara con la atención necesaria.

continuará...

Saludos.

2 comentarios:

  1. HOLA RAMIRO, RECIBE MIS FELICITACIONES DECEMBRINAS Y LAS QUE TE CORRESPONDENDEN POR ESTE EXCELENTE ARTICULO. YO SOY UN ESTUDIOSO DEL TEMA Y ME IDENTIFICO CONTIGO AL TRATAR ESTE ARTICULO. SOLAMENTE QUE NO HE PODIDO AVANZAR MUCHO MAS EN MIS CONOCIMIENTOS LITERARIOS POR LOS PROBLEMAS DE IMPORTACION DE LIBROS QUE EXISTE EN MI PAIS (VENEZUELA)Y NO HE PODIDO LEER NI COMPRAR MAS LIBROS POR QUE NO TENGO UNA PERSONA QUE ME TIENDA LA MANO EN EL EXTRANJERO QUE ME LOS COMPRE Y ENVIE Y YO LE CANCELE TODOS LOS GASTOS VIA BANCARIA. PERO POR LOS MOMENTOS SEGUIRE TU BLOCK. FELICITACIONES Y GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Luis, me alegro que te puedan ser de utilidad, y disculpa que no te contestara antes, por algún motivo se me escapó el aviso... :(

      Eliminar