sábado, 30 de diciembre de 2017

 NIETO CAMPAÑA 159-G "Lock-Back" 

"Una bonita y fiable navaja para disfrutar en salidas
 de campo y de bushcraf"



 Entre los actuales fabricantes de cuchillería española sitos en Albacete, Miguel Nieto es sin duda uno de los más conocidos por su ya larga tradición y buen hacer en este campo, en el que ya lleva desde finales de los años 50 donde comenzó en el por entonces pequeño taller artesano familiar de la mano de su padre. 



En su embalaje original tal como venía.

   De una de sus herramientas de corte, un gran cuchillo bowie cuyo modelo se conoce como "El Gran Cazador", guardo además un recuerdo muy personal desde también hace ya muchos años, porque fue el cuchillo que por entonces adquirí y habitualmente utilicé a mi paso por la COE 82 (Una de las dos Compañías de Operaciones Especiales que en aquellos años había en Galicia formadas por Boinas Verdes, o como popularmente se nos conocía "guerrilleros"). Fue un cuchillo que me sirvió muy eficazmente, sobremanera en mi Fase de Supervivencia donde le saqué un gran partido, pero eso forma parte de otra historia, que algún día quizás contaré...

El Nieto "Gran Cazador" posando en mi mano durante la Fase de Supervivencia o SERE(1)
 Así que vamos a lo que nos ocupa en esta ocasión que no es otra cosa que la navaja Nieto Campaña. La Nieto Campaña es otra de las últimas aportaciones del fabricante a su extenso catálogo y aquí vamos a ver una de sus versiones, porque esta navaja se fabrica en diversas medidas y acabados para satisfacer los gustos y necesidades de los igualmente diversos usuarios del mercado, tres tamaños diferentes en 70, 80 y 90 mm. de hoja, dos vaciados de hoja diferentes, cóncavo y plano, dos sistemas diferentes de bloqueo, cierre de pistón o "Lock-Back", dos aceros diferentes, Bohler N695 y 14c28n y variados acabados para las cachas, Micarta, Thuya, Olivo o Granadillo, entre otros, a día de hoy... O sea que como decía hay bastante variedad para escoger y por tanto salvo que no nos de mayor importancia el tema, deberemos mirar con un poco de detalle para escoger aquél modelo más acorde con nuestras preferencias.


 Personalmente me decidí por la variante que vemos en las fotos, cachas en Granadillo, hoja de 80.mm, vaciado plano, acero Böhler N695 y seguro "Lock-Back" como sus principales características diferenciadoras, donde sobre todo esta última característica era para mi prioritaria, el seguro "Lock-Back" está entre mis  preferidos si como era el caso podía escoger por en este caso pertenecer al grupo del "Face" Amigos y fans de cuchillos y navajas Miguel Nieto, donde el propio Nieto suele publicar sus novedades, y que fue donde surgió la posibilidad de su adquisición (un saludo desde aquí por cierto también para su administrador "MAD DUCK, Survival Supervivencia 2014"). Esta versión es por ello numerada y con marcaje diferenciado como se puede apreciar en la anterior foto.

 El tema de los seguros por cierto es uno de los que frecuentemente hace aparición en las "acaloradas" discusiones en los diversos grupos y foros de aficionados a estas herramientas, pero lo cierto es que en ese aspecto lo que ante todo marca la diferencia es la calidad de fabricación de la herramienta, es decir, sus materiales y ajustes, por mucho que tengamos uno u otro tipo de seguro si estos aspectos presentan déficits, "el seguro no será tan seguro". Por tanto aunque en si es cierto que algunos tipos de seguro suelen ser teóricamente superiores a otros (en cuanto a resistencia), cualquiera de ellos para un uso habitual y no excepcionalmente traumático, nos hará el servicio y mantendrá nuestros dedos lejos del alcance de la hoja por un cierre imprevisto de la misma. Luego ya se sabe, para gustos y según nuestras necesidades, colores, y navajas...


Un buen seguro "Lock-Back" bien ajustado.

 Del acero, pues que decir, el "sueco" Böhler-Uddeholm N695 es una aleación inoxidable principalmente al cromo el cual lleva en muy alta cantidad y considerado equivalente al 440C, según palabras del propio fabricante escandinavo 
es un acero "con alta dureza, resistencia al desgaste y buena resistencia a la corrosión en condiciones de templado y revenido", y por los aficionados este acero siempre ha sido considerado un buen acero general situado en la parte alta de la gama media, con buena retención, un acero bastante resistente al desgaste y a las manchas que se puede afilar igualmente con relativa facilidad. Si bien es cierto que este tipo de acero a día de hoy a quedado relegado a nivel internacional con la aparición de los nuevos "super aceros", sigue siendo por tanto "un acero libre de toda sospecha" de total confianza y calidad contrastada.



 La hoja como vemos tiene una pequeña cremallera y es de tipo "drop point" (la punta va algo más alta que la de tipo centrado, "Spear Point" o de lanza que veíamos por ejemplo en la Code 4), tiene poco más de 2 cm. de ancho y 3 mm. de espesor, por tanto es una hoja sobradamente robusta, pero que con un peso total de poco más de 90 gramos (incluida la rabiza) estamos no obstante ante una herramienta de aún muy contenido peso. Tiene igualmente un almenado en el lomo que le da un toque distintivo, y el acabado es pulido, tanto de la hoja como de las cachas, y si bien esto último condiciona en cierta medida el agarre, hace un conjunto muy elegante y agradable a la vista y al tacto.


 Una foto comparativa con otra "rústica", una tradicional asturiana, y una "ultra moderna", la Code 4 para que podáis apreciar mejor su tamaño, como vemos es de tamaño prácticamente como una Taramundi...




 En conclusión, una estupenda herramienta de "sabor añejo", de sobrada calidad y que haría las delicias campeando del mismísimo Ray Mears, y por supuesto de cualquiera de nosotros, tanto en tareas culinarias como de pequeños trabajos en madera, aspecto este último donde su vaciado plano colabora con eficacia como he podido constatar en gran medida, y si, lo reconozco, para ese tipo de labores estoy encantado con tenerla ;)


Saludos.

(1). SERE 

No hay comentarios:

Publicar un comentario