sábado, 18 de noviembre de 2017

El KUKRI PLUS de COLD STEEL Prueba de batoning y algunas reflexiones...

EL KUKRI PLUS DE COLD STEEL
Prueba de batoning y algunas reflexiones...

 Hace un par de meses en una de mis salidas a la montaña os presenté una nueva herramienta, el Kukri Plus Machete, una herramienta de corte de la serie económica o gama de entrada del conocido fabricante americano Cold Steel, que adquirí por tan sólo 28 euros, detalle como comentaba importante puesto que en su catálogo el fabricante tiene otros modelos de kukri de gama media o incluso alta, que pueden costar casi 20 veces más como el Gurkha Kukri en acero San Mai III. Y que por tanto estábamos ante una herramienta modesta y sobria, que no por ello dejaba de ser funcional, cosa que mostraré en esta ocasión y que es principalmente de lo que se ocupa la presente entrada, aunque de paso aprovecharé para dejaros también algunas reflexiones personales sobre el tema del batoning y las herramientas con este aspecto tan de moda hoy día relacionadas.


La moda actual de los cuchillos del survivalismo gira entorno a un tocón de madera... 

 Como datos a recordar para lo que nos ocupa, que la hoja está fabricada en acero al carbono 1055, mide 33 cm. de longitud y tiene un 
espesor de tan sólo 2,8 mm., siendo el aspecto más relevante para el asunto que vamos a tratar, que tenemos una hoja de una longitud muy respetable para un espesor "tan escaso", como podemos ver en la siguiente foto. Y este es uno de los motivos de haber escogido esta herramienta en concreto para este tipo de pruebas de demostración que le hice que como digo fueron de batoning, porque como es evidente para macheteo y desramado en caso de por ejemplo necesitar abrirnos camino en una zona de densa vegetación este tipo de hoja por sus características no tiene problema alguno, es más, en esencia son su fuerte y es el uso al que principalmente la pienso destinar.

Tan sólo 2,8 mm. de espesor...

  Pero como digo, otra cosa es el batoning, esa técnica "infame" que consiste en aquello de aporrear un cuchillo con un garrote para cortar troncos de madera (con el objeto principal de conseguir un fuego), y que tan de moda está en nuestros días entre por ejemplo los aficionados a la supervivencia o el bushcraft, quienes la suelen practicar con mucha asiduidad, aunque añadiría al respecto que en la gran mayoría de ocasiones incluso de modo innecesario, pero ya se sabe lo que tienen las modas... La técnica ha llegado a ser tan popular en nuestros días que incluso es una de las pruebas que entre dichos aficionados se considera imprescindible de superar para todo cuchillo de bushcraft o supervivencia que se deba considerar "autorizado" a llevar tal apelativo siendo sinónimo y evidencia por ello asimismo "de calidad".


Aquí la podemos ver al completo en mi mano para poder hacernos una mejor idea de su tamaño.
 Y esto ha llevado como consecuencia que para estas prácticas se hayan puesto de moda a su vez cuchillos (y a veces también navajas) con unos espesores y pesos desmedidos para lo que cabría esperar de su tamaño, cuchillos que en una gran mayoría de los casos y al estar diseñados con esta función como su principal premisa adolecen de carencias en muchos casos en las principales funciones que todo buen cuchillo debería realizar, y que no son otras que pinchar y cortar con sobrada eficacia, recordando en algunos casos a híbridos de cinceles, cortafríos o formones diseñados para ante todo ser golpeados y para por lo tanto soportar los rigores de semejante castigo, y no como digo diseñados para destacar en las principales funciones que todo buen cuchillo debe tener, pinchar y cortar, además del excesivo peso en su manejo y porte.


Un buen ejemplo de "gordicuchillo" de estos tan de moda en nuestros tiempos, cuando menos unos
 6 mm. de espesor para una escasa longitud de hoja de unos 10 cm....

 Ni que decir tiene que cada uno es libre de "llevarse al monte" lo que le plazca, si alguien decide que lo mejor para él es llevarse este tipo de herramientas sobredimensionadas porque con ellas podemos "poco menos que talar un bosque" haciendo batoning con garantías de que estas permanezcan intactas, pues adelante... Lo que un servidor aquí plantea y ha planteado en no pocas ocasiones en foros de aficionados a estas cuestiones es que como veremos es casi siempre innecesario priorizar sus diseño para ese tipo de tarea específica de conseguir madera para un fuego con esta técnica si por contra con estos diseños perdemos algunas de las principales funciones que si deben tener nuestros cuchillos de supervivencia para como tales ser más eficaces en sus múltiples y variadas tareas. Además de que esta cuestión sólo tiene sentido en el supuesto de que esta sea la única herramienta de corte con que contáramos en un supuesto de supervivencia real, es decir, que no tuviéramos herramientas auxiliares más apropiadas para estas tareas de trabajar la madera como la sierra y el hacha y que serían las que usaríamos (como por ejemplo todo buen "bushcrafter" sabe), dándose la paradoja de que "tendríamos un cuchillo que dejaría bastante que desear como cuchillo" al haber considerado en su diseño que la principal tarea a la que iba a ser destinado sería el duro procesamiento de madera con el procedimiento del batoning. 

 Pienso que a la hora de acometer nuestra preparación y equipamiento de cara a solventar del mejor modo posible supuestas situaciones de supervivencia que nos podrían suceder, lo primero que nos deberíamos plantear es no sólo cuales son realmente las prioridades que en estas pueden surgir, sino también el modo en que estas las podremos realizar con mayor eficacia y equilibrio de material, puesto que como suele ser habitual en estas no siempre tendremos a mano todo lo que quisiéramos y ponernos por decisión propia limitaciones de antemano no parece un modo de proceder demasiado inteligente. Es decir ¿de verdad la función más importante que frecuentemente va a tener que realizar en situaciones de supervivencia nuestro cuchillo es el batoning? ¿Es eso lo que nos enseña el estudio  de la historia y las múltiples experiencias en la disciplina de la supervivencia, qué entre la principales funciones de los cuchillos está el hacer batoning? Como acostumbro a decir, para obtener respuestas correctas, hay que hacer preguntas correctas, quien no se haya hecho la anterior pregunta, que se la haga y por supuesto la conteste honestamente. Y otra buena pregunta relacionada con ello sería ¿No se puede hacer batoning llegado el caso de una emergencia y usando la técnica adecuada con cuchillos con diseños clásicos y convencionales "de supervivencia" de los de toda la vida? La respuesta es que si, por supuesto que se puede, y por tanto sin que tengamos que penalizar por ello la funcionalidad de la herramienta en otros muchos aspectos, como pueden ser la ligereza y por tanto la comodidad en su manejo y porte, u otro aspecto tan esencial en situaciones de supervivencia como es la defensa (si, lo sé, "soy políticamente incorrecto", pero a ver que habéis contestado a la pregunta sobre que nos enseña el estudio de la historia y las múltiples experiencias en la disciplina de la supervivencia y de cuales están entre las principales funciones de los cuchillos, porque esta función está muy, pero que muy por delante de la del batoning en la práctica de su uso, y haber quien sino nos demuestra lo contrario).

 Bueno, y una vez "reflexionado", vamos al tajo...

Lo sé, el kukri no había hecho nada malo, pero como veremos "le di una paliza"

  Como en toda práctica de trabajo, sea esta serrar o cortar con un hacha, la práctica del batoning requiere igualmente una correcta técnica para evitar resultados desafortunados tanto desde el punto de vista de nuestra integridad personal, como el de la propia herramienta, ya se sabe aquel conocido dicho de que "la fuerza sin control no sirve de nada", quizá algún día haga un tutorial sobre esta técnica, pero lo cierto "es que no vale todo", y hemos de ser conscientes de que nos traemos entre manos, cuando como vemos en la foto golpeamos un cuchillo con un garrote, creo que es muy evidente que este está sufriendo un maltrato, pero si como digo tenemos la pericia adecuada, no tiene porqué pasar nada indeseado aún como en el caso que nos ocupa de una hoja de sólo 2,8 mm. de espesor y 33 cm. de longitud "de gama baja", de la que por supuesto muchos pensarían a priori dada la citada moda imperante que no serviría para semejante labor sin que salga mal parada.


 Lo cierto es que mi idea original era grabar un vídeo, pero un fallo en la batería dio al traste con mi idea, así que para no perder del todo el trabajo capturé unos fotogramas y posteriormente hice unas fotos en detalle del resultado como veremos. En la anterior foto (que es al igual que la anterior o la que encabeza el artículo una captura) se pueden apreciar los daños en "el garrote" debido al golpeo durante la práctica. Para ella usé tocones de chopo y roble, siendo este último como es natural mucho más complicado de abrir dada su muy superior dureza comparado con la del chopo que es una madera aún estando igualmente seca relativamente blanda. Y vemos el resultado ya completado con éxito después de abrir varios tocones, cinco en concreto, dos de chopo y tres de roble.



  La herramienta no sufrió ningún daño apreciable en su estructura, ni a simple vista, ni en detalle, a  continuación veremos unas cuantas fotos en detalle de la hoja.













 Las fotos anteriores como vemos están hechas antes de limpiar la hoja de los restos de suciedad y madera que en la misma quedaron al finalizar la práctica. Aquí podemos apreciar una de las grandes diferencias con por ejemplo una herramienta de gama alta del mismo fabricante, en el recubrimiento de la hoja hay un deterioro muy apreciable del mismo, cosa que no ocurrió en su momento en dichas prácticas con el Master Hunter y su fantástico recubrimiento DLC 


La hoja ya limpia...


 Otro aspecto donde podemos apreciar la diferencia con una herramienta de gama más alta es en la nitidez y retención del filo, tendremos que afilarla con más frecuencia, en algún sitio tiene que estar la diferencia de coste y el ahorro en su adquisición. Pero eso no es óbice para que no sea una herramienta con una gran relación calidad & precio y con un buen diseño para lo suyo, un detalle que lo corrobora en ese sentido es su largo bisel convexo, en una herramienta destinada al corte de madera un vaciado cóncavo no sería lo más adecuado para su mejor desempeño y no debemos olvidar que en origen los kukris se diseñaron principalmente para tareas agrícolas y forestales y por ello con vaciado convexo. Un machete para principalmente corte de madera diría por ello que es un grave error de desconocimiento y de diseño fabricarlo con un vaciado cóncavo, y por sorprendente que parezca algún ejemplo hay en el mercado... Por otra parte ni que decir tiene que esta no es la herramienta más apropiada para realizar batoning, su delgadez no ayuda a que abra la madera con eficacia, ese no es el principal uso a que va destinado este tipo de herramienta que por otra parte gracias a ello realiza otras tareas incluso más necesarias con sobrada eficacia, pero como podemos ver, eso no quita para que en un caso de necesidad (como con tantas otras herramientas) y con el conocimiento y la técnica adecuada no podamos ejecutar dicha labor.




Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario