sábado, 7 de octubre de 2017

Rescate al Amanecer

RESCATE AL AMANECER 

(O como sobrevivir al infierno de ser prisionero en la guerra de Vietnam)
 

  En base a un hecho real, la película Rescate al amanecer del director alemán Werner Herzog, nos enseña una verdadera y cruda situación de supervivencia y sin adornos, para mi sin duda una de las mejores películas basabas en el tema de la supervivencia, y que sorprendentemente aún no es demasiado conocida entre los aficionados al género (raramente la oigo citar). Entre otras cosas veréis una interesante y menos conocida manera de hacer fuego por fricción que el habitual método del taladro manual o con arco, lo importante que puede ser un clavo cuando no tienes otra cosa, mucho relacionado también con el tema de la alimentación en supervivencia de aquella "que haría vomitar a una cabra", ¡qué fantástico es poder caminar calzados! y como la voluntad de vivir y la flexibilidad al afrontar las situaciones son la base de la supervivencia real (ya sabéis, aquello de la A.C.S. http://psychologysurvival.blogspot.com.es/2016/09/a_18.html ). 




 Y quizá lo más sorprendente de todo, es que la historia en buena medida es cierta (aunque pueda contener algunas inexactitudes o licencias inevitables para llevarla a la gran pantalla, la verdad tal cual fue al cien por cien es evidente que nunca la tendremos), y se basa en la historia real del piloto germano-estadounidense Dieter Dengler, que fue derribado y capturado por los pobladores y simpatizantes del movimiento comunista Pathet Lao (en Laos) durante la campaña militar de Estados Unidos en la Guerra de Vietnam, algo que es muy de agradecer desde el punto de vista de extraer enseñanzas, cuando muchas veces estamos acostumbrados a fantásticas historias de supervivencia que luego resultan ser un bulo sin base alguna real http://psychologysurvival.blogspot.com.es/2017/02/del-reality-la-realidad.html , o si acaso como tan acostumbrados estamos hoy día, historietas de "realities" que distan mucho de una verdadera situación de supervivencia como la que hoy nos ocupa y con las que se confunde a la mayoría de los aficionados a estas cuestiones.

 Dieter Dengler (Wildberg, 22 de mayo de 1938 - Mill Valley, 7 de febrero de 2001), aunque nacido en Alemania, fue un piloto de ataque entrenado para volar en el Douglas A-1 Skyraider de la Marina de los Estados Unidos durante la Guerra de Vietnam y más tarde piloto de pruebas de aviones privados (sobrevivió a cuatro accidentes aéreos) y piloto de aerolíneas. Fue uno de los únicos dos supervivientes que siendo prisioneros de guerra ( POW ) escaparon de un campo de prisioneros en Laos (Pathet Lao). Fue rescatado después de 23 días de huida, después de seis meses prisión y torturas, siendo el primer aviador estadounidense capturado en escapar de su cautiverio durante la guerra de Vietnam. Dengler había sido entrenado para escapar y sobrevivir en la escuela de supervivencia SERE de la Marina, de donde había escapado dos veces del campo de entrenamiento POW, dirigido por instructores SERE y guardias de Infantería de Marina. 


Dengler en el hospital después de su rescate, de 175 cm de altura, en ese momento pesaba solamente 44,45 kilos.

 Se le diagnosticó ELA (esclerosis lateral amiotrófica), una enfermedad mortal. Vivía en Mill Valley (estado de California). El 7 de febrero de 2001, 35 años después de que su avión fuera derribado, Dengler que se veía ya obligado a usar una silla de ruedas por su enfermedad, rodó con ella por la autopista Panoramic hasta la entrada de una estación de bomberos y se pegó un tiro. Tenía 62 años. Fue enterrado en el cementerio nacional de Arlington. Dengler recibió numerosas medallas y condecoraciones, 17 en total.

Eugene Deatrick y Dieter Dengler, NAS Miramar , 1968. (Foto USN)


 Os dejo una reseña extaída del sitio Muchocine ¡qué la disfrutéis y sobre todo que aprendáis mucho! 

por David Lizana: 

 Podría haber sido una película más acerca del conflicto entre EE. UU, y Vietnam si decimos que narra la historia de un piloto de guerra de élite que cae en las manos de los enemigos, temática ya tocada en reiteradas ocasiones. El sello distintivo lo otorga la participación de Christian Bale que por cierto filmo esta antes que la exitosa “El caballero Oscuro”, logrando una gran credibilidad con su acostumbrado acierto interpretativo. Bale hizo el sacrificio de bajar violentamente de peso ya que su personaje que esta en cautiverio come muy mal pero no es la primera vez que realiza este esfuerzo ya que en “El Maquinista” logro bajar muchos kilos mostrando su afán de la perfección puede mucho más que su salud para este galés. En Recue Dawn se cuenta la historia real de Dieter Dengler (Bale) que por momentos recuerda por la preparación de la fuga a la cinta de Don Sieguel “Escape de Alcatraz” donde participó Clint Esatwood. Ver a alguién que debería estar por el suelo ante tamañas injusticias vividas aflorando el instinto de sobrevivencia son tramas que siempre resultan entretenidas para el espectador. Se nota el oficio del director alemán Werner Herzog que se toma su tiempo para ir mostrando con habilidad la rutina diaria de estos hombres privados de libertad con gran sensibilidad no cayendo en esterotipos. Planificar un escape imposible donde no se sabe si es mejor quedar capturado o enfrentar la más temible selva es un tema que muchas veces se cuestionan quienes desean conseguir salir. Mostrar a los hombres testigos de una inútil participación norteamérica en ese sector del planeta, es el objetivo de esta película que dentro de todas las atrocidades mostradas deja entrever algo de esperanza en aquellos que son punta de lanza de sus respectivas naciones en estas luchas políticas y religiosas que tanto daño hacen. Impresiona la secuencia inicial del bombardeo que tiene mucho aire documental, lo cual me atrevería a decir que son tomas reales utilizadas para brindarle un marco inicial ideal a la cinta. El reparto lo completan el impredecible Steve Zahn (Duane) que sorprende en su registro entre tanta comedia realizada y el respetado Jeremy Davies (Salvando al soldado Ryan) que otorga un sentido de locura y punto impredecible. 


http://www.muchocine.net/criticas/8688/Rescate-al-amanecer

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario