martes, 25 de julio de 2017

Apertura de navaja sin sistema de ayuda "a una mano"

TÉCNICA DE APERTURA DE NAVAJA SIN SISTEMA DE AYUDA "A UNA MANO"

La principal protagonista, mi Wenger Hardwoods 55, sin sistema de ayuda de apertura como otras de sus hermanas, a cambio de lineas simples y más elegantes.

 Hace unos días en el grupo del FACE Todo "Pueplo" Supervivencia, un compañero nos mostraba en su canal de Youtube tres modos de abrir una navaja que careciera de sistema de ayuda de apertura a una mano, y al final del vídeo "nos invitaba a todos a que si conocíamos más formas pues las mostráramos", ya se sabe que es frecuente el que en los canales de yotube se lancen propuestas de este tipo animando a otros compañeros a mostrar su modo personal de enfocar el tema en cuestión, veíamos un ejemplo de esto que comento en una entrada de este mismo blog a raíz de EL RETO "DE LOS CINCO" EN LA SUPERVIVENCIA, que hasta el momento ha sido una de las iniciativas más exitosas de este tipo .

Wenger RangerGrip 179, con ojal para ayuda de apertura a una mano  (parte superior) y la citada Wenger Hardwoods 55, carente de ella.

 Y lo cierto es que si, ya hace unos años que se me pasó por la cabeza aquello de ¿Y si me viera en una emergencia en que tuviera que depender de una navaja sin ayuda de apertura? Así que "me puse manos a la obra", me planteé el tema, y desarrollé otro método alternativo más fácil, una evolución de los que presentaba en su vídeo (por los que primero pasé hasta llegar al que aquí os muestro, es el camino lógico), y lo que es más importante, más seguro, porque nunca se trabaja sobre el filo de la navaja, el filo queda a la contra, no mirando hacia nosotros... Y es que hay que tener en cuenta que en una situación de estrés (o supervivencia) lo normal es que se pierda la habilidad motora fina, un importante detalle que en no pocas ocasiones se descuida al estudiar como afrontar este tipo de situaciones, y que aumentará el riesgo de cortarnos "si trabajamos sobre el filo" :(


 Aunque le animaba a que buscara ese otro método alternativo, finalmente me animó personalmente a que lo mostrara, así que por aquí os dejo el vídeo. No obstante en el tema que nos ocupa, y muy particularmente en determinadas actividades deportivas en la naturaleza (escalada, rapel, barranquismo, etc.), recomiendo el uso de navajas con ayuda de apertura o asistidas, que no cabe duda, que es lo suyo, además de que en algunos modelos concretos por el tipo de morfología y cierre que usan, aún con este tipo de técnica puede ser imposible su apertura "a una mano".  




Saludos.

2 comentarios:

  1. Interesante...me suena esa pulsera, por cierto. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alejandro, lo de la pulsera supongo lo dirás por el distintivo de Operaciones Especiales, aunque me dejas algo intrigado... Un saludo igualmente :)

      Eliminar