martes, 13 de junio de 2017

El gran libro de la Supervivencia

 LA SUPERVIVENCIA

"La preparación psíquica será aún más necesaria que la física, y se basará en un entrenamiento de la mente para resistir ante circunstancias desfavorables" - Vicente Bataller




 La historia de "la Supervivencia" en nuestro país nunca hubiera sido lo mismo sin la fundamental aportación de unos pocos pioneros que tuvieron a bien acometer su estudio y práctica ya de forma bien temprana, y de un modo riguroso y profesional. Esto fue así en su momento en nuestro ejército, donde en 1945 se enseñaron las primeras nociones de supervivencia con la creación de la Escuela Militar de Montaña en Jaca: 


 "para diplomar a mandos del ejército, en esquí, escalada y vida en movimiento en este entorno. Pero es en 1957, año en que se imparte por primera vez el Curso de Operaciones Especiales, entonces denominado de «guerrilleros», cuando se introducen en nuestro país experiencias de otras naciones, especialmente de Los Estados Unidos(1) y la instrucción de supervivencia empieza a considerarse importante, sobre todo para las fuerzas especiales".


   Y si, esta cita anterior está tomada del libro que nos ocupa, así como su autor, Don Vicente Bataller, es igualmente uno de los pioneros en la introducción de la supervivencia como disciplina en España a quiénes hacía referencia anteriormente.


Don Vicente Bataller, (hoy día General retirado) a su paso como oficial al mando por las Compañías de Operaciones Especiales, o Boinas Verdes.


 Resulta curioso que un libro que no deja de ser en esencia sino un manual de las técnicas de supervivencia que se enseñaron y se enseñan a los "admirados, envidiados y vilipendiados" a partes iguales Boinas Verdes del ejército español, haya pasado durante tantos años sin más pena que gloria por las librerías. Supongo que ese aspecto en su imagen y que se ve en su portada "de libro para domingueros" alejado de lo militar que le quiso dar la editorial, y que incluso se refleja en su interior donde las ilustraciones son dibujos, cuando el propio autor es un gran y reconocido fotógrafo que ya en el momento de su publicación tenía cientos de fotos reales que docum
entaban las pruebas a que eran sometidos los sufridos infantes que formaban parte de dichas unidades en las Fases de Supervivencia, y que lo hubieran podido ilustrar sin duda con mucho más ejemplo y rigor, ha tenido mucho que ver con ello, y todo imbuido por el nefasto prejuicio sobre lo militar que campa en buena parte de nuestra sociedad, pero esa sería otra cuestión, que aunque merecedora de un estudio detallado, no es propósito de este artículo.



 Y digo que resulta curioso, porque en estos tiempos que abundan en libros, redes sociales y televisión los populares y famosos hoy día "expertos en supervivencia" (populares sobre todo entre los más jóvenes), entre los que algunos hacen gala de haber estado en las fuerzas especiales de distintos países (SAS, Green Beret, etc. lo cual dicho sea de paso, si es cierto que han pasado por esos cuerpos y que han recibido la instrucción correspondiente me parece estupendo), lo normal es que un libro como este, de una indiscutible calidad en sus contenidos, hubiera tenido una mejor y merecida acogida y difusión. Muchas de las técnicas de supervivencia que son populares en estos medios, e incluso algunas que no lo son, aunque no por ello son menos funcionales, están reflejadas y comentadas en este libro de Don Vicente Bataller, pero así es...


La "especializada" maniobra de convertir un pantalón en un flotador...

  El libro, además de como digo la explicación de las consabidas técnicas sobre refugio, agua, fuego o alimentación, o del apartado del equipo y fabricación de herramientas y útiles de circunstancias, llama así mismo la atención (si bien es cierto que de forma somera), sobre aspectos de la preparación tanto física como psicológica, sirva como ejemplo de esto último la cita que he puesto en el encabezado del artículo y que así mismo está extraída de las páginas del libro: "La preparación psíquica será aún más necesaria que la física, y se basará en un entrenamiento de la mente para resistir ante circunstancias desfavorables" . No en vano, el autor es gran estudioso y conocedor por la faceta que desarrolló a su paso como mando por las Compañías de Operaciones Especiales, de la importancia decisiva que el aspecto psicológico tiene en la instrucción de los miembros que forman parte de estas unidades, y que dicho aspecto nunca se debe descuidar en la preparación de supervivencia, puesto que la psicología es la base de la supervivencia de las personas y esta "no es exclusiva ni de razas, géneros u oficios", y si algo intrínseco y consustancial al ser humano para su supervivencia y correcto desempeño como persona.


La conocida y antigua técnica de convertir una lata de conserva en aceite en un candil para iluminación, una de tantas técnicas que podemos encontrar en el libro.

 Hace años, cuando comencé a publicar mis primeros artículos sobre Psicología de la Supervivencia, hubo quien me pidió que porqué no publicaba igualmente unos trabajos sobre la instrucción que recibíamos los Boinas Verdes en nuestra Fase de Supervivencia (por entonces no conocía este libro), pues bien, para quién quiera conocer de que va esto y esté interesado en estudiar dichas técnicas, aquí en este libro las tiene"supervivencia en estado puro", sin florituras ni adornos, que no es poco...


Pozo indio, una forma sencilla y eficiente de filtrar agua para consumo en una situación de supervivencia,

 Y a alguien que como es el caso de un servidor es veterano Boina Verde (puesto que formó parte de dichas unidades) "y conoció el rigor en sus carnes", de lo expuesto en este libro, no le queda más que aprovechar la ocasión y agradecer de forma sincera la instrucción y formación allí recibida no sólo de forma teórica, sino y lo que es más importante, ante todo práctica, por haber tenido el enorme privilegio de conocer de primera mano una formación, que aún hoy día, está al alcance de muy pocos, gracias Don Vicente Bataller (e igualmente al resto de pioneros).




Saludos.

1. Como ya hice mención en el artículo sobre la LA REGLA DEL TRES EN LA SUPERVIVENCIA , el ejército de EE.UU. dio inicio a sus actividades de guerra psicológica en 1951 en Fort Bragg, como centro de guerra psicológica formando parte del Colegio General del Ejército. El Centro de Guerra Psicológica del Ejército se inició allí en mayo de 1952 y al mes siguiente fue renombrado como Colegio de Guerra Psicológica. El Centro fue propuesto por el entonces Jefe de Guerra Psicológica del Ejército, Robert A. McClure, para proveer de apoyo doctrinal y entrenamiento para la guerra tanto psicológica como convencional. Debido a la diferente naturaleza de la instrucción, en este centro se inició la formación y nacieron como tales en la década siguiente, las desde entonces conocidas como Fuerzas Especiales o Boinas Verdes.

2 comentarios:

  1. Hola Cuchillo de Lobo, saludos. Mis felicitaciones por este articulo sobre este libro y tus comentarios. Pero como hacemos las personas que no tenemos la posibilidad de leer de punta apunta (todo el libro), si lo que publicaste fue un comentario de tu parte. A mi me gustaría poder tenerlo así sea descargado en PDF, para poder leerlo. Te agradecería que tomaras en cuenta este punto y muchísimas gracias por tu valiosa colaboración.

    ResponderEliminar