lunes, 10 de abril de 2017

Cold Steel Master Hunter en acero CPM-3V y recubrimiento DLC

COLD STEEL MASTER HUNTER CPM 3V DLC




 Cold Steel es otra de esas marcas que hoy en día no necesita demasiada presentación, independientemente de los incluso "aberrantes shows" que nos monta a veces su mediático presidente Lynn Thompson, hay que reconocer que esta empresa californiana acostumbra a producir excelentes herramientas de corte como lo es esta última versión del Master Hunter del que nos ocupamos en este post. 


 Dentro de los productos de Cold Steel el Master Hunter es también ya "un viejo conocido" entre los aficionados a la cuchillería, además de por su calidad de fabricación en este caso su contenido tamaño y su geometría de hoja lo han convertido en una deseada herramienta y en todo un clásico no sólo entre cazadores como su nombre parecería indicar. 





























 Con 23,5 cm. de longitud total, poco más de 11 cm. de hoja (11,5 total y 10.7 de filo), de punta drop point con vaciado plano de 3 cm. de ancho de hoja, 12 cm. de cabo y un peso muy ligero de tan sólo 168 gramos, tenemos una herramienta muy manejable y de muy cómodo porte en lo que también colabora su cómodo y aislante cabo en Kraton.



 La funda es plástica y de cordura, la hoy día frecuente en la marca cuando no emplea el cuero y conocida como Secure-Ex (similar al Kydex), con agujero de drenaje y sujeción superior de corchetes para el cabo y el cinto. Para esto último permite su colocación y extracción de forma sencilla y rápida al cinto o correaje garantizando así mismo su seguridad con cierre de velcro.





 Como vimos cuando comenté sus medidas no di la cifra de su espesor, tampoco he hecho mención al tipo de acero, CPM 3V al alto carbono en este caso, y es porque he preferido dejar para el final los comentarios sobre las características que son su principal sello diferenciador, a veces incluso sobre otros modelos hermanos de Master Hunter. Aunque está cerca de los 5 mm. de espesor lo cierto como podemos apreciar en la anterior foto es que su espesor disminuye muy rápidamente hacia la punta, esta versión en acero CPM 3V es algo más ligera que incluso por ejemplo la fabricada en el también estupendo acero San Mai III o que la que se hizo en AUS 8, esto lo aleja enormemente de los típicos cuchillos de supervivencia tipo "cortafrios" de macizos lomos hasta prácticamente la punta tan de moda hoy día, lo que acompañado de su vaciado plano y esta mayor delgadez de hoja lo hacen un sobresaliente cortador. Pero dado este tipo de modas imperantes hoy día para muchos siempre puede quedar la duda de si no estaremos ante una frágil herramienta que no pueda soportar el más mínimo maltrato en una situación de necesidad, así que sin que sirva de precedente por segunda vez en mi vida y de nuevo como excepción le he pegado a eso del "mamporreo" para hacer una demostración, aunque eso si, con tranquilidad y como debe ser. Además como veremos en el primer tronco me encontré dos nudos seguidos que dificultaron la tarea, como se suele decir "la primera en la frente" , luego ya en el siguiente pese a ser mucho más grueso (entorno al máximo diámetro aconsejable para este tipo de herramienta y técnica) fue mucho más fácil como se ve en el vídeo ante la ausencia total de este tipo de serio inconveniente al aplicar este tipo de técnica.


 
Después de la faena...

 Y aquí vemos el resultado que no es otro que el esperado... El acero CPM 3V es uno de los aceros de más alta gama y por tanto calidad que se fabrican hoy día (su fabricante es el EE.UU. de Siracuse Crucible Industries, uno de los productores de acero avanzado más importantes de la actualidad, al haber desarrollado un innovador proceso denominado “partícula crisol”. El proceso CPM produce acero uniforme a nivel molecular mediante la pulverización de metal líquido en partículas que se refrigeran rápidamente, formando un polvo que es entonces presionado en lingotes. Está diseñado para ofrecer la máxima resistencia al desgaste y debe mantener la integridad durante trabajos duros sin romperse o mellarse, con una mayor resistencia al impacto que aceros como el A2 o D2 en niveles de dureza de 50/60 HRC, aguantando condiciones en que otros aceros similares se romperían). Evidentemente si tiene el tratamiento térmico adecuado, un acero que se recomienda por su gran resistencia incluso para grandes herramientas de corte como pueden ser espadas, difícilmente se puede romper en un cuchillín de 11 cm. de hoja, aunque esta sea bastante más delgada de lo acostumbrado hoy en día, por darle cuatro mamporrazos con la técnica adecuada.





 En la siguiente foto podemos ver la hoja ya limpia después de la faena, y aquí queda por comentar la última y avanzada tecnología que lleva esta en cuanto a recubrimiento, que no es otra que el DLC (Diamond Like Coating), como podemos ver una vez limpiada la hoja con simplemente agua no hay signos evidentes de la prueba por la que ha pasado. El Diamond Like Coating (Carbono como diamante) es un proceso por el que se consiguen artificialmente recubrimientos para materiales con la dureza del diamante. Como vemos este pequeñajo es un compendio de lo más avanzado que podemos tener hoy en día en tecnología de aceros y recubrimientos de protección.



 Pero como uno es "de pueplo", en concreto de este que se ve en la siguiente foto (la foto es del mismo día de la prueba), y además de montaña y de la buena en una cordillera y ahí al pie de ya un coloso de más de 1.800 m. de altitud (el que se ve arriba en la foto al fondo del pueblo), uno aprendió que esto de cortar madera "por deporte" se debe hacer con otras herramientas, el infame "battoning" se puede entender para situaciones excepcionales, como demostración en situaciones en que realmente no implica inconveniente alguno desde el punto de vista de la seguridad e integridad personal, y por supuesto como aprendizaje de la técnica para aquellos que no tienen experiencia en estas cuestiones aún a costa en este caso como suele ser habitual de cargarse alguna que otra herramienta.



 Porque a ver, cuando se pueden tener herramientas como esta que os enseño ahora para "pueplear fuerte" la madera... ¿Quién quiere cuchillines? :D





¡Un estupendo "hacho de pueplo" digno del mismísimo Odín para hacer leña en los bosques de Asgard!



 Y esto es todo, el Master Hunter en CPM 3V y DLC es una herramienta que pasa cualquier examen con muy buena nota, y cuyo único inconveniente para no variar es el excesivo precio que puede alcanzar en nuestros comercios (digo puede porque a día de hoy no sé de nadie que lo venda por aquí). Sinó seguramente sería un "superventas" dadas sus incuestionables bondades y su además contenido tamaño que lo hace enormemente atractivo para esa mayoría de aficionados que (entre otras razones) no se atreven a salir al monte con herramientas de mayores dimensiones... Su principal competidor en el mercado que nos puede venir a la cabeza en cuchillería industrial por tipología y características (incluido el alto precio) sin duda es el sueco Fallkniven F1 y seguramente cualquiera de los dos cubrirá con creces las expectativas más exigentes de cualquier usuario dentro de lo que demanda un mínimo de sentido común.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario