jueves, 30 de marzo de 2017

Reloj Tough Solar CASIO AQ-S810W-1A

CASIO AQ-S810W-1A Tough Solar
Ente otras cosas...

 La firma japonesa CASIO creo que necesita poca presentación a estas alturas, entre otras cosas en 1969 inventó el primer reloj de pulsera de cuarzo con pantalla digital de L.C.D.. "Liquid Cristal Display" o Pantalla de Cristal Líquido, lo suficientemente pequeño para sujetarlo en la muñeca, el Casiotrón, lo que dio lugar luego en su centro de investigación y desarrollo a prodigiosos avances en este aspecto como el de los relojes que integraban calculadora, traductor o cronómetro. Incluso las pantallas planas LCD con tecnología en color TFT son un desarrollo del fabricante japonés y se utilizan en todo el mundo bajo contrato de patente.


En mi muñeca, razonablemente sobrio y deportivo, al menos para mi gusto.

  Así que no es de extrañar que un servidor que de siempre ha sido un gran amante de la tecnología y sus avances cuando de verdad nos facilitan la vida, hace ya muchos años que se quedó prendado de las tecnologías pioneras de CASIO en su momento, "Wave Ceptor" y "Tough Solar", y especialmente de esta última, la practicidad de un reloj al que no necesitamos cambiar la pila tiene un encanto difícilmente discutible, y más si esta funciona eficazmente como es el caso que nos ocupa.

CASIO OCW-520TDE-1 de la gama OCEANUS, mi primer "Tough Solar" y "Wave Ceptor"

 Uno de mis primer relojes con tecnología solar de funcionamiento fue el CASIO OCW-520TDE-1 de la gama OCEANUS, reloj que todavía uso desde hace más de diez años y que sigue manteniendo un funcionamiento impecable. Este modelo es además "Wave Ceptor" (creo que ya está descatalogado, su precio estaba entorno a los 300 euros en esta versión integra en acero), una tecnología radio-controlada que permite una sincronización perfecta desde relojes atómicos que a través de torres emisoras transmiten automáticamente la hora exacta a los relojes receptores que implementan este sistema (hoy día la propia CASIO tiene incluso ya otros desarrollos más avanzados en este tipo de tecnología). El sistema puedo decir que funciona y permite llevar en la muñeca de forma despreocupada un reloj que siempre se mantiene al segundo en hora además de hacer lo mismo con la fecha, siempre y cuando por supuesto se mantenga dentro del alcance de uno de los repetidores para los que está diseñada su autoconexión, aunque también permite su uso desconectando esta función "como un reloj convencional de programación manual".




 Pero a mi particularmente como decía la tecnología que más me interesó es la "Tough Solar", donde los paneles solares integrados "captan" la luz y la convierten en energía. El sistema Tough Solar de CASIO es tan avanzado que puede aprovechar hasta las fuentes de luz más débiles para hacer funcionar el reloj, incluso fuentes de luz artificiales como las de una simple lámpara de mesita de noche. Una batería de almacenamiento integrada en estos relojes almacena la energía "sobrante" y la utiliza cuando el reloj se encuentra en entornos oscuros. No existe ningún reloj solar sin batería de almacenamiento. La carga de la batería de almacenamiento se efectúa automáticamente y no es necesario activarla manualmente.



El multifunción ya mítico y popular entre los aficionados a la aventura CASIO PRO TREK PRG-240
 Así es que a ese reloj que mencionaba anteriormente le siguieron por mi parte los (míticos hoy día entre los aficionados "outdoor") PRO TREK PRG-240 más enfocados a las actividades deportivas en montaña que además de la tecnología solar de CASIO tienen entre otras características altímetro, barómetro, termómetro y brújula digital (no son"Wave Ceptor"). Relojes prácticos y funcionales con una contrastada y razonable calidad&precio. No obstante su precio oficial suele estar algo por encima de los 200 euros, lo que no los hace especialmente baratos, y ahí es donde entra el modelo que hoy nos ocupa y que se ha convertido desde hace un año en mi reloj de diario (lo compré el 4 de diciembre de 2014), el CASIO AQ-S810W, siendo ese modelo concreto el 1B, reloj que regalé a mi hijo hace unos días en perfecto estado de funcionamiento y que sustituí hace unos días por el modelo 1A, siendo lo único que los diferencia aspectos estéticos.

El Casio AQ-S810W-1A, de cerca...

 Este reloj no puede competir con los anteriormente mencionados en prestaciones, es "más simple", pero por un precio muy económico y una aún razonable calidad, tenemos la tecnología solar de funcionamiento, cronómetros y alarmas, además de una brújula solar, puesto que siendo analógico y al llevar agujas si conocemos la técnica además de utilizar el sol para mantenerlo alimentado nos sirve para saber nuestra orientación. Por un precio asequible tenemos un reloj muy apto para actividades deportivas, estos relojes me han costado ambos poco menos de 37 euros, de ahí que sean una opción muy interesante para tener un reloj muy útil y práctico en la muñeca en el día a día que nos podría solucionar "la papeleta" en alguna situación imprevista, por su no dependencia de cambio de pila y por su uso como brújula solar, además de que es apto su uso para aguaceros y natación.



 Aquí os dejo finalmente el listado de especificaciones, que como veremos tampoco son para nada desdeñables:
Cristal Resina
Neobrite
Resistencia al Agua de 100 Metros
Material de la carcasa y el marco: Resina
Correa de Resina
Iluminación por LED (solo la parte LCD)
Selección de duración de iluminación, persistencia luminosa
Funcionamiento a energía solar
Hora mundial
31 zonas horarias (48 ciudades + diferencia de hora universal coordinada), presentación de código de ciudad, horario de verano (activado y desactivado), cambio de hora local a hora mundial
Cronómetro de 1/100 segundos
Capacidad de medición: 59'59,99''
Modos de medición: tiempo transcurrido, tiempo de división
2 Temporizadores
Se pueden usar durante el entrenamiento de intervalo que alterna entre dos ritmos distintos.
Unidad de medida: 1 segundo
Rango de entrada: 00'05'' a 99'55'' (incrementos de 5 segundos y 1 minuto)
Otras funciones: cantidad de ajuste de repeticiones de 1 a 10
Cinco alarmas diarias
Señal de hora
Indicador de carga de la pila
Ahorro de energía (cuando el reloj se deja en la oscuridad la pantalla se desactiva para ahorrar energía)
Calendario automático completo (hasta el año 2099)
Formato de 12 y 24 horas
Activación y desactivación de tono de funcionamiento de botón
Funciones clásicas de reloj
Analógica: 2 agujas (hora, minuto (la aguja se mueve cada 20 segundos))
Digital: indicador de hora, minuto, segundo, p.m., mes, día, día de la semana en 6 idiomas (inglés, portugués, español, francés, alemán, italiano)
Precisión: ±30 segundos por mes
Duración aprox. de la pila:
10 meses con pilas recargables (tiempo de funcionamiento normal sin exposición a la luz después de la carga completa)
23 meses con pilas recargables (tiempo de funcionamiento cuando se guarda en la oscuridad total con la función de ahorro de energía activada después de la carga completa)
Tamaño de la caja: 52,2 × 46,6 × 13,8 mm
Peso total: 39,5 g

LED: Ámbar

Un reloj "de 3B", bueno, bonito, y barato.

Saludos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario