martes, 7 de marzo de 2017

SEGURIDAD EN LA PRACTICA DEL SENDERISMO Y EL TREKKING (I)

REFLEXIONES SOBRE LA SEGURIDAD
EN LA PRACTICA DEL SENDERISMO Y EL TREKKING (I)

(Publicado originalmente el 16/01/2012, 23:48. El motivo que me empujó a hacer este trabajo es una muerte que se produjo en diciembre de 2011 en la Cordillera Cantábrica http://www.elcomercio.es/v/20111226/asturias/fallece-montanero-anos-puerto-20111226.html

 En el desarrollo de una disciplina deportiva que lleve asociado riesgo para la integridad personal, siempre he considerado que uno de los temas que primero se deben abordar es el de la seguridad y relacionado con ello su estadística. La estadística nos permite hacernos una idea muy aproximada de donde se encuentran los principales problemas en la práctica de cualquier disciplina. Voy a enfocar el tema desde el senderismo y el trekking puesto que son las modalidades de desplazamiento que comunmente van parejas con la realización de la supervivencia deportiva.

 Pero primero creo que es necesario aclarar términos. ¿Qué es el senderismo y qué es el trekking? En la práctica se tienden a confundir estas dos modalidades que aunque tienen en común el desplazamiento a pie son bien distintas en su planteamiento. El senderismo representa la opción más tranquila o menos exigente y no tiene porqué darse únicamente en la montaña. Lo habitual es que el senderista se mueva por caminos bien marcados y señalizados y cuando abandona estos es cuando se convierte en montañero y entonces debe valerse de sus habilidades como tal para atravesar aristas, pedreros o neveros sin indicaciones claras. Para la práctica de esta modalidad tenemos la red de senderos G.R.: recorridos de una jornada y más de 50 km. Los P.R.: pequeño recorrido y menos de 50 km. y los S.L.: sendero local de menos de 10 km. Existiendo esta clasificación tanto a nivel nacional como internacional y con su señalización correspondiente. El senderista no suele dormir en la montaña durante varias noches y veremos que en este hecho está una de las diferencias más importantes con respecto al trekking. El senderismo lo tenemos en dos modalidades, el estival y el invernal, pudiendo ser este último con raquetas de nieve, y obviamente aumentando los riesgos. Resalto lo de obviamente porque como veremos en la práctica no resulta tan obvio para quien lo realiza los peligros que añade el invierno a esta modalidad. El trekking suele ser practicado por terrenos más agrestes y difíciles y el que lo practica estará bien entrenado físicamente para ello además de poseer una sólida base de conocimientos, aunque puede ayudarse por guías o agencias especializadas para todo aquello que supone vivir y hacer deporte en la montaña.

Una imagen por desgracia cada vez más frecuente... Actividades tan "inocentes" como el senderismo con llevan parejos unos riesgos que en su mayor parte no son comprendidos adecuadamente. Es necesario un mínimo de conocimiento, preparación y equipamiento, aún "para salir a pasear" a la montaña.

 Realizaremos trekking además cuando la actividad se prolongue durante varias jornadas seguidas, es decir cuando las necesidades logísticas y de planificación sean de más de uno o dos días. Aunque en origen el trekking se consideraba al practicado en lugares exóticos o lejanos como los Andes o el Himalaya, en la actualidad se considera como tal el practicado en recorridos de los Alpes, Pirineos, Picos de Europa, etc. Es decir, el trekking se suele practicar en alta montaña y durante varias jornadas en las que se dormirá en ella, con un aumento de riesgos considerable si hablamos del invernal. En el trekking no es necesario el uso de cuerdas ni la práctica de la escalada, no estamos realizando alpinismo. 

 Espero que haya quedada clara la exposición de términos. Os animo a que participéis de lo expuesto aquí y aquí tenéis las estadísticas en la segunda parte que forman el núcleo de este trabajo

 Una reflexión final, sé que alguien puede pensar, bueno, el ejemplo que se usa para justificar este trabajo es el de un hombre de ya cierta edad y además enfermo, y es que es invierno... Pero creerme, esos no son los motivos principales que deciden el fatal suceso. Aquí os dejo otro suceso que en su momento también llamó mi atención, donde los que fallecen igualmente por hipotermia en pleno verano en el Pirineo son una pareja joven de 37 y 40 años https://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20110716/pvasco-espana/naiara-murieron-abrazados-20110716.html

  No obstante voy a dejar incluida en el texto (en el post original están en uno de los aportes posteriores) una explicación de algunos de los detalles fundamentales del suceso que creo pueden contribuir a la comprensión para aquellos menos avezados o que se inician en estas cuestiones:
"Con la mano en el pecho y sin abrigar. De esta manera fue localizado el cuerpo sin vida de..." 
"estaba realizando una ruta en la zona del puerto de Ventana cuando fue sorprendido por la niebla" 
"El montañero quedó desorientado"
"El complicado acceso al lugar en el que se encontraba y una noche con temperaturas bajo cero desembocaron en un fatal desenlace"
"Anochecía y en ese momento... lograba llamar desde su teléfono móvil al 112. Explicó que se había desorientado, que llevaba comida, bebida y un GPS" 
"no disponía de una linterna con la que seguir el camino con las mínimas garantías"
"Durante toda la noche, el Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) con base en Sabero (León) rastreó la zona, donde las bajas temperaturas y la humedad dieron paso a las heladas"
"Aunque las condiciones de la noche padecidas apuntan a que Juan José pudo fallecer por hipotermia, anoche TPA aseguraba que el hombre sufría de problemas coronarios, tomaba un anticoagulante (Sintróm), y que quizás estas dolencias influyeron en el fatal final"
 Hay un buen número de decisiones previas mal tomadas que originan el funesto desenlace, una persona que no está precisamente en una buena condición física, sale solo, sin material de abrigo adecuado en pleno invierno, sin material de iluminación adecuado, y sin saber orientarse adecuadamente, se le echa la noche encima y además con niebla y se pierde... Atención a esto, lleva GPS y teléfono, ambos plenamente operativos Y NO LE SIRVEN PARA SALVAR SU VIDA pese a contactar al 112 e ir el GREIM en su busca, detalle muy importante, hoy día casi todo el mundo da por hecho que con ambas cosas tienes solucionados todos tus problemas. Como sabemos generalmente unas pocas horas pueden bastar para que se fallezca por hipotermia sin abrigo adecuado a temperaturas de cero o menos cero grados, en función de varios parámetros como la temperatura concreta, humedad, viento, abrigo, estado físico del sujeto, estado emocional del sujeto, etc. Es un buen ejemplo para entender lo que ya tantas veces tengo explicado, ¿le mató la hipotermia? No, eso es la consecuencia, el resultado, la causa como suelo decir son las decisiones incorrectas previas tomadas por carencia de conocimiento y desequilibrio emocional constante u ocasional (esto último requeriría una larga explicación para que se entendiera adecuadamente), y como en este caso ocurre en casi todos si se conocieran a fondo los detalles... Como suelo decir "lo que sobran son formas "pa" matar a un paisano",si empiezas a acumular muchos boletos en contra, es relativamente fácil "que te toque la lotería", y eso sólo lo podemos atajar con concienciación (divulgación) y formación, porque si se ignoran donde están los peligros, y como prevenirlos o afrontarlos, difícilmente se les pondrá solución.

Saludos.


1. CAPITULO 1: Seguridad en la práctica del senderismo y el trekking (I) INTRODUCCION  El presente capítulo.

Bibliografía: Montañismo y trekking (Manual completo) por Joaquín Colorado.






No hay comentarios:

Publicar un comentario