sábado, 4 de marzo de 2017

FALLKNIVEN S1 "y F1, A1 y A2"

FALLKNIVEN S1 FOREST "y demás familia sueca F1, A1 y A2"

 A estas alturas no descubro nada si digo que hablar de los suecos de Fallkniven es hablar de uno de los más prestigiosos fabricantes europeos de herramientas de corte, sus cuchillos acostumbran a ser venerados y anhelados por todos los aficionados a estas cuestiones de la supervivencia, el bushcraft y demás por su merecida y bien ganada fama.


 A día de hoy los modelos más populares (por aquello del precio) suelen estar fabricados mayormente en el conocido acero VG10 de origen japonés (también el fabricante sueco usa otros aceros que incluso se suponen de mayor calidad para su fabricación y que todavía hacen más caras de adquirir estas de por si nada baratas herramientas), siendo este laminado puesto que utiliza el acero VG10 en su parte central y un acero inoxidable 420J2 en los laterales. De este modo, mientras que el acero VG10 aporta al filo la finura y dureza, el acero inoxidable 420J2 proporciona al conjunto de la hoja una resistencia a la torsión un 20% mayor a la de una hoja exclusivamente de VG10. En la foto anterior podemos apreciar perfectamente a simple vista la linea de unión entre los dos aceros en la zona cercana al filo y que recorre toda la longitud de la hoja.


 Otra cosa es que herramienta podemos escoger para nuestras necesidades entre las que ofrece el fabricante, en función del uso principal que pensemos darle. En mi caso adquirí como vemos un S1 "Forest", que como indica el apelativo dado por el fabricante, está diseñado principalmente con miras a su uso en la naturaleza, tareas en el campo o bosque y entre ellas las de caza y pesca. Esto nos puede llevar a plantearnos la cuestión en lo que nos ocupa de la idoneidad en los diseños de los modelos más populares de este fabricante para las tareas con que fueron diseñados. Y es que el F1, S1, A1 o A2, aunque pueda parecer de perogrullo, son más eficientes para realizar unas tareas que otras.

 ¿Y entonces porqué comento esto? Pues porque hay por ahí mucho "especialista en estas cuestiones" que comentan por ejemplo que con un F1 no se necesita más ya que se puede hacer lo mismo que con cualquier otro más grande como el A2. Vamos, que el fabricante es un ignorante o lo que es peor, un embaucador, porque con que hiciera y nos vendiera sólo el F1 ya podríamos hacer absolutamente todo eficazmente y por lo que se ve los demás modelos no son para nada necesarios y obedecen exclusivamente a criterios comerciales. Es que vamos, hay que reírse por no llorar... No deberíamos perder nuestra objetividad a la hora de escoger las herramientas y menos aún al recomendarlas a otros usuarios en tareas de supervivencia condicionados por nuestros gustos personales, ofrecer recomendaciones de este tipo a otras personas implica una gran responsabilidad, y se puede hacer mucho más daño de lo que se piensa creando falsas expectativas que no se ajustarán llegado el caso a determinados escenarios de supervivencia real muy alejados de las modas o de nuestros escenarios de recreo particulares "que nosotros escogemos para divertimiento". 


 El F1 es el cuchillo de dotación habitual de la fuerza aérea sueca y se diseñó con este principal propósito, por ello su tamaño y peso deben ser muy reducidos, en la cabina de un avión de combate el espacio es muy limitado y el piloto en su traje de vuelo además de por eso por otros motivos (es un traje antigravedad) no puede llevar apenas equipo suplementario, una herramienta de estas características se lleva no porque no sea mejor otra de mayor tamaño y peso, sino porque debe ser así por necesidad, y como es la que es pues se tendrán que arreglar con ella como buenamente puedan para todo lo que necesiten, no porque sea la mejor para todo. A continuación vemos una comparativa de tamaño, de arriba hacia abajo, F1, S1, A1 y A2:



  El A1 es el cuchillo de supervivencia habitualmente elegido por militares "de a pie" en detrimento de los dos modelos anteriores porque ofrece un mejor desempeño por su mayor tamaño para las funciones que habitualmente se necesitan en ese ámbito sin penalizar en exceso aún el peso, cualquiera que tenga un mínimo de formación militar entenderá porqué como cuchillo principal el F1 es simplemente demasiado pequeño para eso o funciones de remate de piezas de caza. El A2 todavía se impone sobre el A1 cuando necesitamos movernos en escenarios donde sea muy abundante la vegetación (despejar el paso) o sea prioritario hacer un gran procesamiento de madera y no contemos con otras herramientas especializadas para ello. Los pesos de menor a mayor en estos cuatro modelos son 150, 190, 310 y 370 gramos respectivamente, y a su vez las longitudes de hoja son 97, 130, 160 y 202 mm y todos tienen vaciado convexo, un vaciado muy resistente para tareas exigentes y duras a costa de perder "algo de finura de corte" comparado con otros vaciados como el plano.  

 Como vemos es una gama muy bien escalonada para como digo cubrir las necesidades en distintos escenarios en función del uso principal y la especialización que podamos necesitar en cada caso, independientemente "de que todos corten muy bien", con lo cual deberemos tener claro nuestro objetivo a la hora de decidirnos por uno de ellos y el escenario en el que nos vamos a mover habitualmente. Lo que no quiere decir que nuestro objetivo y necesidad sea el mismo de otras personas, puede coincidir, pero no tiene porqué.



 Son de espiga enteriza que asoma por el extremo del mango de Thermorum (el material en que está fabricado este), y que como cuchillos diseñados con los militares en mente entre sus principales usuarios, nos sirve este "apéndice" para algo más que romper nueces... Otro de los usos que nos facilita este "rompecocos" es el uso de la herramienta "a modo de cincel" sin dañar seriamente el mango al golpearlo si necesitáramos trabajar de ese modo  El material del mango está pensado para entre otras cuestiones no verse alterado por las inclemencias del tiempo, no sólo en el aspecto de humedad, sino principalmente en el de temperatura, este es el motivo por el que no es un cabo enterizo y se busca que todo el metal quede encerrado en una espiga consiguiendo de ese modo que nuestras manos se mantengan a su vez mucho más aisladas del frío cuando haya muy bajas temperaturas.



 La funda original es de piel o Zytel, otra vez cuestión de gustos y necesidades... Mi S1 como vemos por una foto anterior viene en este último material, pero una vez más nos encontramos con una funda que si bien es de materiales de aceptable calidad, está muy mal diseñada, al punto que con el tiempo el sistema de retención que trae apenas hace su función siendo imprescindible usar el cierre por corchete para no perder la herramienta en un descuido. Así que tocó una vez más recurrir a un artesano para que hiciera una funda de calidad y funcionalidad acorde a la categoría de la herramienta, siendo otra vez en este caso Gorka García López, el elegido para su realización en kydex como veremos a continuación.




Concretando, podríamos decir sobre el S1 que es una herramienta de mucha calidad a la vez que contenida y ligera, y que como bien dice su fabricante es apropiada para su uso en el bosque en la mayoría de tareas que podamos necesitar en un campamento en la preparación de caza, pesca o fuego, por muy exigentes que sean estas en cuanto a dureza. Otra cosa es en cuanto a exigencias de funcionalidad, pues esta ligereza y aún reducido tamaño de hoja lo hacen menos idóneo para otras tareas como el macheteo o el despeje de caminos donde se ve claramente superado por sus hermanos mayores A1 y A2 (y esto sin entrar en cuestiones militares o defensivas), aunque a su vez en ello el supere ligeramente a su hermano pequeño F1.



 En la anterior foto vemos una comparativa de tamaño con una navaja Wenger modelo RangerGrip 179. Como podemos apreciar aún es un cuchillo de tamaño bastante contenido.



Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario