domingo, 12 de febrero de 2017

NAVAJA WENGER R179

WENGER RANGERGRIP 179 GREEN



 Esta navaja la adquirí principalmente para ver la diferencia de corte de su hoja con la otra Wenger que poseo, la Hardwoods 55






 Las principales diferencias con esta son la facilidad de apertura a una mano, la hoja principal parcialmente serrada y "el grip" osea, el agarre (de ahí su nombre) , puesto que trae buena parte de su empuñadura en material "gomoso" para facilitar el agarre y evitar en mayor medida el que se nos pueda resbalar de la mano sobre todo en condiciones de humedad como pueden darse por el sudor o la lluvia, son las zonas que se ven en negro en las cachas, las partes verdes son en material plástico. Me llegó en un elegante estuche, buen detalle...












 Aquí en la anterior foto podemos ver las diferencias comentadas en la hoja con su hermana. Aprovechando mi salida habitual por la zona para dar una pateada cuando no puedo ir de montaña, me la llevé y aproveché para usarla, ya que necesitaba hacerme con unos palos para prácticas de fuego por fricción, y ver sobre todo lo que comentaba, la diferencia de corte de la hoja principal con el tipo de sierra perlada que trae en lugar del filo liso, que por cierto es distinto del que llevan sus primas la Victorinox New Soldier o Trailmaster.


Un auténtico tiburón "a la hora de morder..."











 Y debo decir que me quedé realmente sorprendido de la efectividad que tiene esta hoja cortando y "mordiendo" la madera, entra con mucha profundidad y arrancas unos trozos enormes, mejor incluso también que su prima las Vic New Soldier, y estas no es que sean precísamente "mancas".




 En la anterior foto las podemos ver comparadas las dos, la hoja de la Wenger tiene sobre 1 cm más de longitud total que la de la Vic (9,5 cm.), pero el caso, como podemos ver, es que su zona de corte real es proporcionalmente menor que en la Vic, resultando que en la practica la diferencia en este aspecto es ridícula, apenas unos tres milímetros sólo más, lo que me lleva a pensar que quizá el mayor culpable de la capacidad de corte sea el distinto tipo de filo perlado que trae la Wenger... Question  Otras diferencias comparadas con la Vic, puesto que con su hermana no las hay, son el tipo de abrelatas (para mi gusto mejor el de la Vic), el punzón que trae agujero, y que también lleva sacacorchos como la Hardwoods 55 en vez de destornillador Phillips como la Vic.




 Pero desde el punto de vista de "trabajo de campo", aparte de la hoja principal, la mayor diferencia con la Vic está en el tamaño de la sierra, aquí si que hay una diferencia en longitud notable...




 En definitiva y por lo comentado, para trabajo de campo, veo más funcional a esta Wenger sobre su prima la Vic, e incluso sobre su propia hermana la Hardwoods 55, aunque aquí la diferencia quizá no sea tan notable, y puedo recomendar sin riesgo de equivocarme este modelo a todo aquel que busque una auténtica navaja de calidad, con buen seguro, y que sea muy buena currante sin complejo de ningún tipo para sus salidas en la naturaleza, su hoja es tan tremenda cortando madera que para este tipo de tareas incluso no se echa en falta un cuchillo, con el plus añadido de la espectacular y eficiente sierra específica para madera que ningún cuchillo tiene.

Una vista en detalle del excelente seguro de estas Wenger, calidad y precisión suiza...

 Cosa distinta sería como bolsillera para el día a día en uso urbanita, ahí lo que en el campo es virtud se vuelve en su contra, es más pesada, aunque su peso tampoco es que sea particularmente excesivo, pero sobre todo más grande y no sólo en longitud, es muy gruesa, puede que sea de las navajas más gruesas y grandes que haya en el mercado si exceptuamos algunos modelos concretos ya muy especializados.





 Porque si no fuera eso, incluso en longitud no tendría nada que desmerecer con otros modelos superventas y bien conocidos como por ejemplo las Spyderco Endura, con la que curiosamente guarda más similitud en el diseño del filo perlado de la hoja principal que con su primas suizas de Victorinox.








 Y una última foto con una navaja bolsillera por excelencia de estilo tradicional, una Taramundi, dos estilos distintos, moderno y clásico, aunque perfectamente válidos para lo suyo...








 Una última actualización, suelo aprovechar cuando hago cursos de entrenamiento en supervivencia para testear a fondo algunas herramientas y de este modo tener una aproximación lo más cercana posible a cual sería su verdadero desempeño en una posible situación real de supervivencia. Hace un par de años, en el CBS (Curso Básico de Supervivencia) de la ESCUELA ANACONDA I utilicé como cuchillo un ONTARIO RAT 7  y la ya mencionada Hardwoods 55 (que para nada me defraudaron). En mi participación en el CAS (Curso Avanzado de Supervivencia) de la ESCUELA ANACONDA I esta Wenger RangerGrip 179 fue la navaja elegida por mi para complementar al cuchillo ONTARIO SP 43, con lo cual puedo decir con conocimiento de causa en base a mi experiencia, que su desempeño en una posible situación de supervivencia es muy eficiente y no nos defraudará en absoluto en aquellas tareas en que podamos necesitar su uso, su calidad y capacidades de corte son simplemente impresionantes.



La Wenger RangerGrip 179 en la práctica funda (Victorinox) en que me suele acompañar...






 Saludos, y espero que os haya sido útil para conocer un poco mejor este interesante "ejemplar".



1 comentario: