lunes, 27 de febrero de 2017

BOTIQUINES DE COMBATE TCCC

BOTIQUINES INDIVUALES DE NORTH AMERICAN RESCUE TCCC
"El nuevo concepto TCCC ha revolucionado el manejo de herido en combate en el entorno táctico prehospitalario" 

Tactical Combat Casualty Care -TCCC es un curso desarrollado por el Comité de Tactical Combat Casualty Care en colaboración con la National Association of Emergency Services (NAEMT) para el personal civil y fundamentalmente militar que desarrolla su labor en zonas hostiles o desplegado en zonas de combate.


De izquierda a derecha, botiquines Individuales TCCC de North American Rescue"Combat Casualty Response" y "Rescue Maritime Assault Kit"

 
A la hora de preparar un botiquín para las diversas modalidades que se realizan relacionadas con el mundo de la supervivencia (Bushcraft, Supervivencia Deportiva, Preparacionismo, etc.) y deportes o actividades en el medio natural (senderismo, trekking, BTT, alpinismo, etc.) siempre me asaltó una duda, y es que dado que nos encontramos en muchas de estas actividades muy alejados de un pronto auxilio convencional como el que podemos tener en actividades más cotidianas que se desarrollan en entornos urbanos o cercanos a estos, en caso de lesiones de gran consideración del tipo por ejemplo de una hemorragia severa, ¿cómo hacer frente a estas con medios lo más apropiados posibles dadas las circunstancias? Y es más... ¿Existía tan siquiera esa posibilidad al alcance del personal civil no involucrado en el mundo profesional de la sanidad o de las fuerzas del orden?


 La respuesta llegó de la mano de los organizadores de la "Semana Táctica Solidaria" que en el 2015 me brindaron la oportunidad de poder participar en sus cursos, y entre ellos el que yo llamaba de modo coloquial "medicina de combate", y que no era otro que el Curso LEFR-TCC. Este curso se celebró por primera vez en la pasada edición de la STS, y está realizado por unos estupendos, exigentes, y reconocidos profesionales con los que es todo un placer cursar. El Law Enforcement and First Response Tactical Casualty Care (LEFR-TCC), es un certificado incluido en el programa PHTLS de NAEMT. El curso se desarrolló en colaboración con el Departamento de Salud de Denver y la unidad SWAT de la Policía Metropolitana de esa ciudad, a través del Comité de Soporte Prehospitalario del NAEMT.


Un vídeo del curso LEFR-TCC del 2014 donde se pude ver una
 de las simulaciones que realizaron los asistentes al mismo



 "Así mismo el TCCC fue Iniciado por el Naval Special Warfare Command en 1993 y continuado posteriormente por el U.S Special Operations Command (USSOCOM), en la actualidad ha sido aceptado por el Gobierno Español tras la ratificación en marzo 2012 del documento OTAN Amed P-24. El TCCC se mantiene permanentemente actualizado por el Comité del Tactical Combat Casualty Care (CoTCCC). El curso de 3 días de duración ha sido diseñado para alternar las clases teóricas y prácticas con escenarios simulados con el fin de capacitar al alumno para responder correctamente a las necesidades asistenciales que requiera el herido en situación de combate." Para ello también hay que tener en cuenta que hay distintos tipos de cursos especializados en función de necesidades concretas, siendo el LEFR-TCC otro de ellos.


En mi paso por la STS 2015 con Cecilio Andrade, de las pocas fotos que pude hacer por allí... Un placer haber podido compartir mesa con él y disfrutar de su conversación y vastos conocimientos sobre historia, y además tenerlo también como instructor junto a José Ángel Soguero (otro crack que era el principal instructor del curso) en el LEFR-TCC

 
Como vemos estamos hablando de algo serio y no "de un juego" que se les haya ocurrido a cuatro amigotes después de unas copas en la barra de un bar... (Y esto por aquello de que muchos será la primera vez que oirán hablar de esto) En definitiva de unos protocolos y unas pautas de actuación que como nos informaron los instructores del curso, están desarrollados por unos organismos internacionales en base a una experiencia en enfrentamientos armados que han costado muchas vidas. Y la idea detrás de ello es por supuesto que esas bajas cada vez sean menores.





 Hoy día ya es comúnmente aceptado en el ámbito militar que las tres principales causas de muerte evitable en el campo de batalla son: la hemorragia severa en extremidades, el neumotórax a tensión y la obstrucción de la vía aérea. Lo que como decía ha llevado al desarrollo de unos protocolos y unos medios de actuación que han dado lugar a que difícilmente un soldado de primera línea entrará en combate hoy día sin ir equipado con un material sanitario como el mostrado en este post o equivalente, además por supuesto de la instrucción pertinente para su uso correcto.


Los componentes del botiquín Individual TCCC "Rescue Maritime Assault Kit" a la vista..

 Aquí os dejo a continuación un vídeo que he realizado con una pequeña revisión de algunos de estos botiquines, por cierto "mi bautizo" en esto de los vídeos, que ya se sabe que uno es más de esto de teclear...



  Visto esto siempre puede asaltar a más de uno la duda de si de verdad herramientas como los torniquetes CAT, los apósitos hemostáticos como el ChitoGauze o el CombatGauze o los "vendajes israelíes" por citar lo más destacado en el tratamiento de hemorragias severas, que vemos se utilizan hoy día por norma en al ámbito militar, y aunque no tan profúsamente, cada vez más en el de las fuerzas del orden, tienen aplicación en el campo civil (sobre el kit de aguja para el neumotórax a tensión no se dio instrucción en el curso que realicé). Mi opinión personal y evidente por supuesto es que si, pero ¿y qué piensan otras personas cualificadas al respecto? Se sabe que muchas de las enseñanzas adquiridas a lo largo del tiempo en los campos de batalla han terminado teniendo aplicación en el campo civil, y en ese aspecto ya hay personal sanitario que va tratando de introducir este tipo de técnicas y herramientas para que pasen a ser de uso común entre nosotros como lo han sido otras, si bien es cierto que ello supone un gran reciclaje del personal sanitario y del ciudadano de a pie para que con la instrucción oportuna puedan hacer uso de ello de forma correcta llegado el caso como ya hacen miles de soldados en nuestros días, y de este modo se destierren muchos prejuicios e ideas equivocadas preconcebidas que son hoy de creencia común, y lo que es peor, de aplicación nefasta en caso de como ocurre tan a menudo hacer un torniquete sin el conocimiento y preparación adecuada para ello.


Un torniquete CAT, herramienta fundamental hoy día del soldado moderno que está salvando muchas vidas cuando se lleva en el equipo y  se utiliza con la técnica y formación adecuada
 Saludos, y sólo me queda recomendaros que a todos aquellos que podáis os acerquéis para el próximo año por la STS 2016(1), y además de colaborar en una causa ejemplar como es la de la "Asociación Por Una Sonrisa" cuyo niños afectados por cancer y sus familiares son los principales beneficiados de los fondos del evento, también vosotros recibiréis a cambio una instrucción en talleres como el LEFR-TCC que no tiene precio.

1. Este artículo se publicó originalmente en 2015, la edición de 2016 se realizó en el mismo lugar, pero la nueva edición ha cambiado de localización, aquí os dejo el enlace a la página de organización de la Semana Táctica 2017: http://escuela3armas.com/semana-tactica-2017/

. Página de Prehospital Emergency Care (Edición española), centro de Formación oficial para asistencia en emergencias prehospitalarias en ESPAÑA:
 http://prehospitalemergencycare.es/tccc-tactical-combat-casuality-care/




2 comentarios: