domingo, 15 de enero de 2017

LEATHERMAN SURGE

LEATHERMAN SURGE
 "LA MULTI-HERRAMIENTA POTENTE"


La Surge en la nieve y su funda, "al pairo..." Mejor lienzo no se puede encontrar para apreciar perfectamente su forma.
 Este rimbombante encabezado es el que tiene el conocido fabricante americano de multiherramientas en la cabecera de su página dedicada a la herramienta que nos ocupa, la Surge: "LA MULTI-HERRAMIENTA POTENTE".

 Y supongo que lo será, aunque sólo el tiempo lo dirá cuando vaya pasando y pueda ver si es de verdad una digna sucesora de la que fue mi anterior multiherramienta de cabecera, la Victorinox Spirit, de la que nunca tuve queja alguna en lo tocante a calidad de fabricación y robusted.

 De momento esto es una presentación, para valorar lo que son sus características principales. Es una herramienta de un buen tamaño, más grande que la mencionada Spirit, pero sin embargo totalmente equivalente a su hermana suiza la SwissTool, de hecho hasta pesan prácticamente lo mismo, siendo un poco más corta cerrada la americana, pero por contra un poco más gruesa, con lo que como digo en resumidas cuentas tenemos un empate técnico. Hay que tener en cuenta que esta herramienta entra dentro de las recomendadas por el fabricante para trabajos duros y es la de alicates más grandes junto con la Super Tool 300, y al igual que en esta ya vienen los nuevos modelos con los cortadores de alambre sustituibles.







 Pero este post no es específicamente una comparativa con la suiza, esa foto es para hacerse una mejor idea de su tamaño, al igual que estas otras dos que pongo a continuación.




Surge, Wenger Hardwoods 55 y las Victorinox Trailmaster, Rescue y Cybertool, no parece tan grande...



Rescue, Surge, Spyderco Tenacious y la pequeña Ontario RAT II


 Como siempre en estas cosas, todo es cuestión de gustos, pero para mi por lo visto y comparándola con lo que se suele llevar en la práctica, no me parece que la Surge tenga un tamaño tan desmedido como a veces se comenta. Su peso si es importante, 335 g., pero es una herramienta que perfectamente puede sustituir a todas las demás de este tipo y ella sola bastarse para la mayoría de los apaños, siendo la única que necesitemos llevar si las circunstancias implican que el peso sea un factor decisivo. Su hoja es ya por ejemplo una señora hoja con sus 7.87 cm de largo.

Otra foto en la nieve aprovechando el paseo de hoy donde podemos ver desplegada la hoja lisa de la Surge






 Un factor importante es que todas las hojas y útiles llevan bloqueo, en el caso de las hojas principales y que además permiten la apertura con una mano sin necesidad de abrir el alicate, los bloqueos son del tipo "de linea", los conocidos como "liner lock" como veremos a continuación.


La hoja lisa totalmente desplegada y con su "bloqueo de linea" asegurándola como vemos perfectamente para evitar cierres involuntarios



 Estos son los cuatro útiles con este tipo de bloqueo y que permiten la apertura a una mano, hoja lisa, hoja dentada, sierra o la hoja correspondiente ya que esta es sustituible, y la tijera.


Los cuatro útiles junto con la funda MOLLE...



 Así es, la funda es de tipo MOLLE, lo que da un plus a la hora de poder sujetarla de las más diversas formas en el resto del equipo que podamos llevar compatible con este sistema, y más de lo mismo, habrá quien lo considere importante y quien por contra le parezca algo del todo prescindible... Como es posible adquirir diversos tipos de funda convencionales esto es del todo solucionable, por mi parte prefiero que la funda sea MOLLE como viene por defecto con la Surge Black, cosa que no suele ser así con los otros acabados convencionales y de tipo cromado.


La Surge en su funda...




 Decir que los útiles secundarios llevan otro tipo de bloqueo de estilo "Back Lock", y que no son accesibles sin abrir la herramienta, y en uno de ellos tenemos la posibilidad de usar puntas de destornillador intercambiables, siendo compatible este con los Leatherman "Bit Kit" y "Bit Driver Extender". De momento he adquirido este último que además de alargar el brazo permite usar puntas de tipo estandar sin tener que recurrir a las específicas del fabricante, aunque hay que reconocer que el poder llevar 42 puntas en la mitad de espacio como se puede hacer con el "Bit Kit" es una opción muy cómoda, portable y funcional.

Por último aquí os dejo el listado de características al completo. 


Arriba, desplega al completo y comparada con una Wawe, abajo...

Herramientas:
Abrelatas
Abridor de botellas
Alicates
Alicates de punta delgada
Cortadores de alambre
Cortadores de alambre grueso
Cortadores de alambre trenzado
Destornillador 5/16”
Hoja 420HC
Hoja de filo dentado 420HC
Lima diamantada
Lima para madera/metal
Pelacables
Prensa para terminales eléctricos
Punzón con ojal para enhebrar
Regla (9”/22 cm)
Sierra
Soporte de hojas intercambiables
Soporte para puntas
Soporte para puntas pequeñas
SOPORTE PARA PUNTAS: Destornillador Philips y plano para gafas, Phillips #1-2 y destornillador 3/16”
Tijeras
Características:
Disponible color negro
Anilla de sujeción
Bloqueo para hojas y herramientas
Cuerpo de acero inoxidable
Funda de nylon o de piel
Garantía de 25 años
Hojas accesibles desde el exterior para abrirlas con una mano
Medidas:
12.5 oz | 335 g
3.1 in | 7.87 cm (longitud de la hoja)
4.5 in | 11.5 cm (cerrada)

 Eso es todo de momento, una gran herramienta de contrastada calidad y que nos podrá solventar más de un apuro. Y si tenéis alguna duda sobre la misma, pues aquí estamos, o mejor dicho aquí estuvimos haciendo el reportaje, en un entorno de lujo como es el de la Cordillera Cantábrica "todo pintado de blanco".




Saludos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario