martes, 1 de noviembre de 2016

EL GRAN PELIGRO DEL MINIMALISMO MAL ENTENDIDO Y/O EL EQUIPAMIENTO LIGERO

EL GRAN PELIGRO DEL MINIMALISMO MAL ENTENDIDO
Y/O EL EQUIPAMIENTO LIGERO

"Cuanto más se sabe, menos se lleva" Mors Kochanski


El minimalismo está de moda, "mola mucho" en un reality show como el de Discovery Channel, que lleva por título Naked and afraid (Desnudos y asustados) pero en el mundo real es una práctica no exenta de peligro y sin un equipo detrás esperando para salvarnos el culo...

 Mors Kochanski, es famoso por muchos motivos, es indiscutible que es uno de los grandes maestros en temas de supervivencia de nuestros días y uno de los padres del Bushcraft moderno. También es conocido como el responsable de la cita que he puesto en la introducción al tema "Cuanto más se sabe, menos se lleva" , idea que si bien encierra mucho sentido y certeza para alguien que como él lleve prácticamente toda su vida dedicada al estudio y práctica de los temas relacionados con la supervivencia, ha llevado a la confusión y a no pocos problemas a muchos practicantes de deportes en la naturaleza en sus diversas variantes, senderismo, trekking, bushcraft, supervivencia deportiva, etc. Si, lo sé, un poco atrevido por mi parte hacer semejante aseveración, pero permitirme que me explique.


Ciertamente una persona que posea unos bastos conocimientos y técnicas bien desarrolladas en cuestiones de supervivencia puede permitirse una ligereza y escasez en equipamiento, a la hora de afrontar posibles imprevistos en la naturaleza y hacer frente a situaciones de supervivencia, que otra persona que por ejemplo se esté iniciando y tenga simplemente una instrucción y un conocimiento básico en las cuestiones que nos ocupan y que todos sabemos, fuego, refugio, conseguir agua y comida, orientación, etc. no se puede permitir.

Y ahí radica el problema, son muchos los que hoy en día tienden a arriesgar sus vidas y su integridad personal por mal entender lo que este principio expuesto por Mors Kochanski implica. Sencillamente muy pocos son los que pueden tener el nivel que alguien como él tiene y poder permitirse la aplicación de ese principio en los extremos que él se podría permitir sin caer en la irresponsabilidad y la fácilmente puesta en peligro de la propia vida, bien por inconsciencia las más de las veces, y en no pocas ocasiones, sobre todo entre aficionados, por “la valentía”, aquello de sacar pecho y poder demostrar al mundo que uno se puede permitir salir prácticamente sin equipo porque es “todo un machote y un crack” y acompañado hoy día de su exhibición en las redes sociales.



A ver, que no, así tampoco salgáis a a montaña… Este hombre
 se está ganando la vida, lo suyo no es por deporte

 No es de recibo salir por norma con cincuenta kilos de material a la espalda, pero tampoco lo es salir con lo puesto, porque como digo, muy pocos son los que tienen la posibilidad de sobrevivir con lo puesto en cuanto vengan mal dadas. Una cosa es salir prácticamente con ausencia de equipo, y otra bien distinta es salir con un equipo mínimo y ligero que nos pueda principalmente garantizar los niveles de seguridad necesarios a la actividad que vamos a acometer. Y como en tantas otras ocasiones, la virtud suele estar en el equilibrio, en este caso en el equilibrio de equipamiento acorde a nuestra verdadera capacidad para los retos que planteamos acometer.


 El “montañismo ligero” ya de por sí implica un gran conocimiento de la actividad que se va a desarrollar cuando se realiza en zonas de montaña donde las inclemencias meteorológicas son fácilmente cambiantes. El “montañismo minimalista” en esas mismas condiciones adversas y sin la aptitud adecuada simplemente implica la muerte de quienes se exponen a ello en no pocas ocasiones como por desgracia acostumbramos a ver en las noticias muchos fines de semana. Tener que sobrevivir por ejemplo a una noche con gélidas temperaturas sin fuego y sin la posibilidad de un refugio apropiado ni de recibir ayuda, deja muy pocas posibilidades a quien se vea en esta desagradable situación para llegar al día siguiente y contarlo. Quizá la pregunta correcta antes de afrontar cualquier actividad sea entonces ¿a que podemos renunciar y a qué no en cuestiones de equipamiento para no caer en un exceso de equipaje y al mismo tiempo poder disfrutar de las enormes ventajas de un equipamiento ligero sin caer en un mal entendido minimalismo para el que no se está verdaderamente capacitado?

 No en vano, una de las causas reconocidas de muchos serios percances en las deportes de montaña, es la sobrevaloración de las propias capacidades, causa que puede en muchos casos estar relacionada con una incorrecta aplicación del minimalismo al renunciar a cierto material por suponer que se está capacitado para subsistir sin él, cosa que puede ser así en un buen número de ocasiones mientras estas se mantengan dentro de unas condiciones de normalidad, pero que no lo serán si caemos bajo unas condiciones excepcionales. De ahí que acostumbro a decir que lo que habitualmente nos pueden matar son las excepciones y que por lo tanto es para estas para las que debemos estar suficientemente preparados, mientras todo vaya bien ¿para qué necesitamos nada?


El gran Mors Kochanski, capaz de hacer fuego sólo con el aliento como los dragones…
¡Así cualquiera! 😁

 Pero... ¿Y si no nos ponemos a prueba cómo sabemos realmente cuales son nuestras propias capacidades?¿Hay qué renunciar entonces al entrenamiento en condiciones minimalistas? ¡No!¡Todo lo contrario! Cuanto más avancemos en esa dirección más sentido y correcta aplicación tendrá la frase "Cuanto más se sabe, menos se lleva" de Mors Kochanski, pero hay que hacerlo en unas condiciones de seguridad adecuadas, tengamos siempre “un AS en la manga”, podemos plantearnos el objetivo por ejemplo de tener que sobrevivir una noche sin ropa de abrigo y dependiendo exclusivamente de nuestra capacidad para hacer fuego y mantenerlo, pero eso no impide para nada que llevemos una mochila con el material imprescindible por si la cosa se tuerce y vemos que no se puede y nos estamos quedando congelados y con posibilidades de sufrir una hipotermia. Vale, esta vez no podremos subir el vídeo a youtube con la proeza... ¡Tremendo para la autoestima! Pero, ya analizaremos las causas “del fracaso” , trabajaremos en ellas, y para la próxima tendremos más posibilidades de conseguirlo, como no las tendremos será si “somos baja” en el intento y no lo contamos. Así que les recomiendo que se informen y cuenten en todo momento en sus actividades con el "mínimo" material necesario para mantener sobre todo su seguridad (lo de la comodidad ya es opcional), que no se dejen arrastrar por modas mal entendidas, y mientras se adquiere la experiencia y el conocimiento adecuado les aseguro que se evitarán verse en problemas innecesarios.
Saludos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario